Wisconsin y Hawaii entran en juego

0

Los demócratas de Wisconsin y Hawaii entran este martes en escena en una caliente campaña electoral en la que Hillary Clinton espera acabar con la racha ganadora de Barack Obama antes de las importantes elecciones primarias en marzo.

Ambos precandidatos, que mantienen un duro duelo por la nominación demócrata, se enzarzaron ayer en un duro cruce de declaraciones sobre el uso que hizo Obama de algunas líneas de un amigo en un discurso sin citarlo, en la última de una serie de acusaciones a veces crudas entre los dos contendientes a la Casa Blanca.

Las encuestas de opinión muestran que Obama y Clinton están prácticamente empatados en Wisconsin, donde Obama pretende aumentar su racha de ocho victorias consecutivas en las primarias demócratas. Obama, oriundo de Hawaii, es favorito en este Estado.

Entre ambos Estados están en juego 94 delegados para la convención de agosto que elegirá al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Obama tiene una ligera ventaja en delegados.

Mientras, los dos candidatos ya han fijado su atención en las primarias del 4 de marzo en dos grandes Estados: Ohio y Texas, con 334 delegados a repartir. Clinton es la favorita en ambos Estados, aunque una encuesta de opinión en Texas mostró un empate estadístico. La ex primera dama iba en cabeza en Ohio ayer por la noche, mientras el candidato afroamericano visita Texas hoy.

Las votaciones finalizarán en Wisconsin a las tres de la madrugada (hora española) de mañana miércoles, y los resultados se conocerán poco después. Se prevén temperaturas bajo cero y la nieve, pero los responsables dicen esperar una gran participación. Los demócratas abren sus caucuses en Hawaii a las seis de la mañana (también hora española) de mañana miércoles.