Anguiano acoge este domingo, 21 de noviembre, el XIV Festival de la Alubia, una cita tradicional organizada por la Asociación Cultural Aidillo, con la colaboración del Ayuntamiento de Anguiano, el Gobierno Regional y la Fundación Caja Rioja.
Se cocinarán para la ocasión 140 kilos de alubias rojas, con chorizo y tocino, para conseguir las 1.400 raciones de caparrones, que se acompañarán de guindillas, pan y vino, para su degustación en la Plaza.
Los fogones se encenderán a las 8 de la mañana y a esa misma hora se empezarán a montar los 32 puestos para la venta de alubias rojas y blancas, miel, quesos, morcillas y otros embutidos, reposteria y bisutería, entre otros productos artesanos. Un mercado que estará abierto al público desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, si queda mercancía por delante. 15 puestos son de fuera de la localidad y el resto de Anguiano, 6 dedicados exclusivamente a la venta del producto que da nombre al Festival. En todos los puestos gestionados por personas de Anguiano habrá alubias a la venta.
La venta de tickets para la degustación comenzará a las 11 de la mañana y las primeras raciones se repartirán a partir de las 2 de la tarde. A las 11 y media en la Plaza habrá una representación sobre las tareas de recolección de la alubia coloradina en Anguiano.
Una iniciativa de la Asociación Cultural Aidillo para dar a conocer otros aspectos destacados de esta localidad, en puertas de la Sierra, conocida no sólo por su danza.