Y nada paró al público del Actual: el festival cierra con una gran fiesta
“Que nada nos pare”, dice una de las canciones más conocidas de ELYELLA. “Estáis aquí”, dice una de Sidonie. Toda una declaración de intenciones de la última noche del Festival Actual en el Palacio de los Deportes. El público de Actual estaba ahí y ni dos años de pandemia les había parado. Un viaje redondo del folclore a la electrónica para decir adiós a seis días de cultura.
Tanxugueiras arrancó temprano la última noche. A las 20.00 horas empezaron a sonar las panderetas y la música tradicional gallega para demostrar que esos sonidos ancestrales también pueden ser cultura contemporánea. Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro se dieron a conocer hace menos de un año en el Benidorm Fest y ya han conseguido hacer mainstream las raíces de las que presumen.
Las tres mujeres reivindicaron el empoderamiento femenino con varios mensajes durante el concierto, sobre todo al cantar 'Figa', una canción para prender fuego al machismo. Aunque el concierto se hizo breve, Tanxugueiras consiguió convertir el Palacio de los Deportes en una foliada que terminó en alto con “Terra”.
Micheal Head and The Red Elastic Band puso el punto internacional a la noche. No es fácil disfrutar del británico en España y sus acordes rockeros sonaron muy bien en el Palacio de los Deportes.
El recinto comenzó a llenarse más hacia el final de la noche, con el concierto de Sidonie. Una apuesta segura que iba a conquistar al público habitual de Actual y cumplió de sobra, entregándose a ellos y ellas. Tanto que Marc Ros, el cantante de la banda catalana, no dudó en recorrer la marea de gente a hombros para hacer “Un día de mierda” un poco mágico.
El rock indie de los Sidonie llevó al Festival Actual por “Carreteras infinitas” para demostrar que de “El Peor Grupo del Mundo”, nada de nada. Sidonie no es nuevo y ofreció a Logroño lo que mejor sabe hacer: poner al público a cantar sin parar.
La llave para cerrar la puerta de esta edición de Actual la tenía ELYELLA. Jugaban en casa. Ella, arnedana, tenía entre el público a muchas caras conocidas y les regaló la gran fiesta que se merecen estos seis días de cultura. Ofrecieron un repertorio de canciones muy conocidas a las que pusieron el toque ELYELLA como guinda del pastel.
Algo más de una hora y media de música ininterrumpida en la que apenas les escuchamos a ellos pero no hizo falta. Dejaron en el escenario su energía desbordante y demostraron las ganas q tenían de estar en el festival más madrugador del año.
Actual volvió a casa, el Palacio de los Deportes en el que no había estado en los dos últimos años le seguía esperando. El público no se merecía menos que una fiesta. Y la tuvo.
0