La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol ha aprobado esta mañana, en una reunión telemática, la propuesta para resolver las competiciones no profesionales.
En esta propuesta, que ya fue analizada por la Comisión de Presidentes territoriales y la Junta Directiva, se establece finalizar las fases regulares de las competiciones federativas de ámbito estatal sin descensos.
Además, en caso de existir una fase final o play-off, disputarla en un formato exprés, es decir, a partido único, y sin afluencia de público, con un intervalo mínimo de 72 horas entre partidos (salvo en categorías juveniles, donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos).
En el caso del playoff de ascenso a Segunda A, se realizarán en primer lugar las eliminatorias a partido único y en sede única entre los cuatro líderes de grupo, entre los que se incluye la UD Logroñés. Estos partidos se resolverán, en caso de empate, mediante una prórroga y penaltis. Los equipos perdedores, se reengancharán al playoff con los segundos, terceros y cuartos clasificados.
En cuanto al playoff de ascenso a Segunda B, lo disputarán los cuatro primeros de cada grupo (en el caso del grupo riojano, SD Logroñés, Varea, Casalarreina y Arnedo). Se disputará en sede única, neutral y en su propia región. Cada ronda será a partido único: primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los vencedores disputarán la final por el ascenso. En caso de empate, avanzará a la final o ascenderá el mejor clasificado en fase regular de Tercera.
Cambios en el reglamento
También se ha aprobado, por unanimidad, ampliar a 5 los cambios por equipo en los partidos de todas las categorías nacionales de manera extraordinaria. Estos cambios se podrán realizar en tres momentos del partido, de acuerdo con lo que establezca la IFAB (International Football Association Board, organismo internacional encargado de establecer las reglas del fútbol a nivel internacional), con el objetivo de proteger la salud de los jugadores. El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha mostrado su apoyo a esta medida.
Además, se ha establecido que los equipos podrán convocar para los partidos a 23 jugadores en Primera y Segunda División y a 20 en las fases de ascenso de Segunda División B, Tercera División y competición femenina.
Esta nueva normativa se aplicará también a los playoffs de ascenso.
Por último, se ha acordado que el Comité o el Juez de Competición de la RFEF validarán las posiciones de las diferentes competiciones para establecer la clasificación. Se ha dispuesto que, en todas las categorías arbitrales (fútbol y fútbol sala) correspondientes a competiciones que no se puedan completar no habrá descensos de árbitros.
Todo depende de Sanidad
Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la información del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes y está condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones de estos dos órganos de gobierno.
Si por cualquier razón no pudieran disputarse la totalidad de los partidos previstos en la normativa en relación con las competiciones no profesionales, la Comisión Delegada debería adoptar un nuevo acuerdo para la fijación del sistema de finalización de las competiciones.
La disputa de estas fases de ascenso, como informan en el portal iusport, depende de dos factores:
- La autorización de Sanidad, siendo los clubes los que asuman los costes de los test, tareas de desinfección, etc.
- Que las Comunidades Autónomas no retrocedan en el plan de desescalada.
El plazo máximo para la disputa de los partidos es la primera semana de agosto. Dado que los jugadores de 2ªB y 3ª no podrán entrenar en grupo hasta mediados de junio, si uno de esos factores falla la RFEF se verá obligada a cancelar los playoff, decretando el ascenso de los equipos con mejores resultados hasta la última jornada disputada. En este sentido, la UDL partiría con ventaja ya que es el líder con mayor puntuación de los cuatro grupos de 2ªB.