Ya están aquí las hormigas voladoras del otoño

Rioja2

0

Es posible que en los últimos días hayas empezado a ver hormigas aladas por todas partes. No te asustes, es perfectamente normal. El mes de octubre, que marca el inicio del otoño, es uno de los periodos en los que aparecen las hormigas voladoras y llaman más la atención que en otras épocas del año porque estas son de mayor tamaño.

Puede que eso explique el hecho de que las búsquedas de Google relacionadas con este insecto se hayan dispadado en los últimos días. Pertenecen al género Messor y son totalmente inofensivas, según indican los expertos. Su mayor presencia en estos días se debe a que son insectos que se alimentan de grano (granívoros) y esta es la época en que las plantas que han germinado en primavera se secan y sueltan el grano. Una vez bien alimentadas, las hormigas salen a procrear y, tras aparearse, caen al suelo.

Además, en esta época del año se da la combinación meteorológica preferida para estas hormigas, conocidas en La Rioja como 'alúdas' porque son aladas. Cuando llueve el suelo se ablanda y pueden excavar para poner sus huevos. Además, prefieren el sol y el calor por lo que el otoño, y más en concreto las horas de sol por la tarde, son el momento preferido para ellas.

Transcurrido este proceso, los machos mueren pocos días después de aparearse y las hembras pierden sus alas y se trasladan a zonas de árboles para pasar el invierno y ver nacer a sus crías. Aunque pueden resultar molestas, lo cierto es que son totalmente inofensivas para el hombre, además de un auténtico manjar para aves y reptiles.