Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) ya se han registrado 98.309 casos de la epidemia con un total de 4.283 fallecidos. El número de casos de cólera aumenta en Zimbaue desde que en agosto de 2008 estallara el brote.
Las principales causas de que se extienda esta epidemia son el mal estado del alcantarillado y la falta de asistencia médica para las víctimas de la enfermedad. Sin embargo el FICR advierte que el cólera es perfectamente tratable y evitable, pero que sin una mejora en el sistema sanitario y una mayor seguridad alimentaria cualquier esfuerzo por controlar esta epidemia será insuficiente.
Aunque el índice de infecciones ha decrecido, esta es probablemente la peor crisis humanitaria por la que ha pasado el país en los últimos 15 años.
Morgan Tsvangirai, El primer ministro de Zimbaue declaró cuando tomo posesión de su cargo el pasado mes de febrero que una de sus prioridades era mejorar los servicios públicos. Sin embargo, las reformas que plantea el gobierno podrían llevar mucho tiempo, por esa razón el representante del FICR, Stephen Omollo anunció que la organización está facilitando el acceso al agua limpia a cerca de medio millón de ciudadanos zimbauenses.