Los de Docampo llegaban a los Anexos del José Zorrilla para afrontar una final ante un rival directo como el Valladolid Promesas. El combinado de Baptista se ha adelantado en el minuto 20 gracias al cabezazo de Palomeque. Desde el gol, los calagurritanos han dominado el juego y se han lanzado a por el empate con todo. El premio se ha hecho de rogar, pero en el minuto 93, en la última jugada, Yurrebaso ha empujado un balón que, tras varios rechaces, se había quedado a escasos centímetros de la línea de gol. El empate permite al Calahorra (12 puntos) seguir por delante del Promesas (10 puntos). El cuadro riojano tendrá que esperar a lo que haga el Bilbao Athletic y el DUX Internacional de Madrid para saber si seguirá una semana más fuera de los puestos de descenso.
Los chicos de Baptista han empezado dominando la posesión de balón y el primer aviso no ha tardado en llegar. El brasileño Paulo Vitor lo ha intentado a los cuatro minutos con un disparo desde fuera del área que ha repelido Iricibar sin apuros. Al equipo de Docampo le ha costado aclimatarse al frío vallisoletano. El 10 rojillo, Manu, ha cogido el mando entonces para poner en aprieto a los de casa. Las fuerzas se han ido igualando con el paso de los minutos.
Paulo Vitor ha sido el que ha intentado ponerle una marcha más a los de casa con arrancadas desde el sector izquierdo. Su velocidad podía suponer un problema en la zaga visitante, pero cerca del ecuador de la primera parte no había habido ocasiones claras hasta que en el minuto 20 ha llegado el remate de Palomeque. A la salida de un córner botado por Narro, ha saltado con el alma Palomeque en el área pequeña para introducir con un cabezazo la pelota en la portería de Iricibar (1-0).
Fotos: CD Calahorra
La escuadra rojilla no ha cambiado su idea de juego. Los calagurritanos han sido capaces de llegar a las inmediaciones del área del Promesas, no obstante, se les ha hecho de noche en el momento decisivo de las jugadas. En el 32 Martínez se ha hecho grande en el área para cabecear un centro desde la derecha y, aunque no ha visto portería, el remate ha sido un síntoma de la actitud proactiva de su equipo. Barace, con un eslalón poco después, ha estado a punto de disparar a puerta. Estos acercamientos han empequeñecido a un Valladolid Promesas que, eso sí, ha podido agrandar la distancia en un mano a mano de Paulo Vitor con Iricibar. Pero, una vez más esta temporada, el cancerbero nacido precisamente en Valladolid, se ha hecho grande para lanzarse como un gato a su derecha y sacar el peligro en el cara a cara con el ariete carioca. Con el 1-0 se ha llegado al descanso.
Es posible
El Calahorra se ha acercado al empate nada más arrancar el segundo acto. Carlos desde la derecha ha puesto un balón que ha rematado en el área Martínez con pierna derecha, pero su disparo ha salido demasiado centrado. Los de Docampo se han empeñado en volcar el campo sobre la portería rival para lanzarse a por el deseado empate. La escuadra blanquivioleta ha sido incapaz de generar acciones de peligro en los primeros compases de la reanudación. A pesar del buen rendimiento que estaban teniendo en el choque tanto Barace como Martínez, el entrenador rojillo ha apostado por cambiar las piezas y sustituir a estos dos futbolistas por Soto y Yurrebaso, respectivamente. Las interrupciones por los cambios y la lesión de Palomeque han enfriado un poco el duelo. En el 70, Yurrebaso ha recogido un balón con el cancerbero local ya superado, pero el recién salido al verde Kike Ríos ha bloqueado el tiro.
Los chicos de Baptista se han ido yendo hacia atrás con la intención de defender el resultado. Acciones aisladas o un robo de balón podían hacer que el Promesas se acercara a Iricibar. El Calahorra lo ha intentado con todas sus fuerzas pero el gol no llegaba, hasta que Yurrebaso ha obrado el milagro en el último suspiro. En el minuto 93 ha botado un córner el equipo riojano que se ha paseado por el área y, tras varios rebotes, ha metido el pie Yurrebaso a pocos centímetros de la línea de gol para batir a Samu Casado y hacer enloquecer a los rojillos (1-1). Con el empate sobre la bocina se ha acabado la batalla y el reparto de puntos permite a los de Docampo mantenerse por delante del Promesas en la clasificación. A falta de que se completen todos los partidos de la jornada, los calagurritanos se sitúan decimoquintos con 12 puntos, dos más que el combinado local que seguirá una semana más en puestos de descenso. El próximo encuentro para el Calahorra será en La Planilla el sábado 13 a las 17:00 ante el colista del Grupo 1: el Tudelano.
Ficha técnica:
Valladolid Promesas: Samu Casado, Apa, Palomeque (Kike Ríos), Saturday, Diego Moreno (Sergio Nieto), Moha, Mikel Carro, Fran Rivera (Chuki), Víctor Narro (Castri), Arroyo (Dalisson) y Paulo Vitor.
CD Calahorra: Iricibar, Zabaleta, Zubiri, ‘Titi’, Cera, Manu (Álex Arias), Álvarez, Tarsi, Barace (Soto), Carlos (David Grande) y Martínez (Yurrebaso).
Árbitro: Ruipérez Marín (colegio castellanomanchego) ha amonestado con amarilla a Fran Rivera, Dalisson y a Mikel Carro del Valladolid Promesas.
Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada del Grupo 1 de la Primera RFEF Footters disputado en los anexos del José Zorrilla.
Goles: 1-0 (Palomeque de cabeza en el minuto 20) y 1-1 (Yurrebaso en el minuto 93).