La UDL concluye el año 2019 en lo más alto de la tabla y 40 puntos antes de que acabe la primera vuelta -falta un partido-. Números espectaculares y posición más que privilegiada para afrontar un 2020 lleno de ilusión y esperanza para lograr el gran objetivo del club desde que echara a andar; el ascenso al fútbol profesional. Da la impresión de que esta campaña se está en condiciones de pelar por un liderato que, de momento, se ha apropiado el cuadro blanquirrojo por méritos propios, por saber ser versátil, por mostrar capacidad para adaptarse y por evidenciar que cuenta con un factor determinante como son las acciones a balón parado que pueden dar mucho rendimiento a la entidad logroñesa. Si en el último duelo disputado en Las Gaunas sentenció el encuentro ante el Leioa con dos asistencias de Ñoño en acciones de estrategia, en Lasesarre, el andaluz volvió a ser clave para que Zabaco rematara de cabeza un córner nada más arrancar el segundo tiempo y diera el triunfo a los suyos.
Evidentemente, pese al gol a favor y que los riojanos jugaran más de veinte minutos en superioridad no significó que el partido estuviera finiquitado. Es más, el Barakaldo le puso energía y arrestos en un duelo emocionante, intenso y con mucho ritmo, para igualar la contienda. Por suerte, Juan Delgado no tuvo fino el punto de mira en las dos últimas oportunidades de las que dispuso ya en el tiempo añadido.
La UDL quiso imponer su fútbol en Lasesarre. Un juego en el que fue alternando el balón en largo para que Ander Vitoria Roni tuvieran protagonismo y la pausa para hacer mover al Barakaldo. Sin embargo, con el paso de los minutos, el duelo intenso, con mucho ritmo y muy vivo durante el primer tiempo, las constantes transiciones provocaron que el duelo no tuviera dueño por momentos. Por su parte, el cuadro de Hernán Pérez sí que maniató durante una fase de ese primer acto gracias a varias acciones a balón parado que parecían arrinconar a los blanquirrojos entorno a Miño.
Cierto que ocasiones no hubo muchas y todas ellas se agolparon justo antes del descanso. Los gualdinegros obligaron a un esfuerzo extra a Miño. Primero avisó Julen López con un saque de esquina muy cerrado donde Miño metió los puños para evitar apuros. Sería después Juan Delgado, tras un centro desde la izquierda de Txabi, pero el ariete no se esperaba el balón y tuvo que ser Iñaki el que despejara. El lateral ya tuvo previamente que estar más rápido que Óscar Fernández para evitar que se presentara ante el meta de los riojanos. El caso es que Adrián Hernández dispuso de la ocasión más clara de los suyos con un remate alto después de un buen centro de Agirrezabala.
Pero la UDL apretó también en el sprint final del primer período con dos buenas oportunidades consecutivas. Primero un remate de cabeza picado de Ander Vitoria, se fue fuera, y después con un tiro desde la frontal de Andy que Cacharrero despejó a córner para cerrar unos 45 minutos que arrancaron con una gran jugada de Roni que tuvo su continuación con Iñaki que se fajó de su par con un caño, pero su centro no pudo ser rematado por ningún compañero. Mientras que el Barakaldo, en ese inicio muy movido, gozó de un tiro cruzado de Txabi que Miño repelió a córner.
La segunda parte empezó con idéntico ritmo. Sólo que ahora, fue la UDL la que dio primero con el tanto de Zabaco a la salida de un córner, perfectamente ejecutado por Ñoño. Lo intentaría acto seguido Ander Vitoria, pero su remate se marchó fuera. El choque se abría con un Barakaldo que lo intentaba y que buscaba los robos en su campo para montar contras con las que incomodar a su adversario. El tiempo transcurría y el Barakaldo estaba obligado a exponer más y disfrutó de dos posibilidades seguidas para poner las tablas. Dos remates de cabeza de Olaizola, en el primer palo, y de Carles Marc, tras un córner, que animaron a los locales.
Sergio Rodríguez modificó su dibujo cuando entró en escena Olaetxea por Ñoño, desplazando a Roni al costado izquierdo y colocando un trivote en la medular para minimizar los centros permitiendo a Andy como a Errasto poder ayudar en los centros laterales de los barakaldeses. Mientras la UDL se adaptaba a esa modificación llegó la expulsión de Agirrezabala, sobre Roni, después de una falta lateral a favor de los anfitriones con 20 minutos por delante.
Pese a la superioridad, el técnico logroñés decidió volver a cambiar su esquema con la inclusión de Gorka para ubicar tres centrales, dos carrileros, tres centrocampistas y dos delanteros. Clara intención de parapetarse del previsible juego directo de un Barakaldo a la desesperada que podía intensificar los bombeos al área. En una contra, Ander Vitoria se emborrachó de balón y mandó arriba echando al traste el jugadón de Iñaki. El exjugador del Barakaldo disfrutaría de otra gran ocasión, pero Cacharrón sacó una gran mano.
Entre medias, el árbitro, mermado físicamente, intercambiaba su lugar con el asistente para añadir más emoción al duelo. Situación que no despistó a una UDL consistente y que no se relajó. Quiso el control y las posesiones largas, cuando pudo porque en los minutos finales la pelota era de los locales, para minimizar a un Barakaldo que se exprimía para buscar el empate. Lo tuvo en las botas del exjugador blanquirrojo Sergio García y en las de Juan Delgado, tras un robo de Reyna, en primera instancia y después de un saque de banda en un balón que quedó suelto por el área. No en vano, los blanquirrojos supieron sufrir para mantener la puerta a cero en la sucesión de acciones a balón parado de los locales en el tiempo añadido. Un sufrimiento que mereció la pena para ver a la UDL liderando el grupo con 40 puntos para acabar un 2019 de lujo.
Ficha técnica
Barakaldo: Cacharrón; Agirrezabala, Julen López, Gándara, Txabi (Sergio García, min. 80); Carles Marc; Óscar Fernández, Pitu, Nespral (Juan Delgado, min. 16), Olaizola (Reyna, min. 61); y Adrián Hernández.
UD Logroñés: Miño; Santos, Caneda, Zabaco, Iñaki; Rubén Martínez (Gorka, min. 75), Andy, Errasti, Ñoño (Olaetxea, min. 65); Roni (Ousama, min. 89) y Ander Vitoria.
Gol: 0-1, min. 47: Zabaco.
Árbitro: David Gálvez Rascón (Comité Madrileño). Expulsó con roja directa al local Agirrezabala (min. 70). Amonestó a los locales Carles Marc (min. 32), Olaizola (min. 45+2) y Óscar Fernández (min. 92) y a los visitantes Rubén Martínez (min. 23) y Santos (min. 35).
Foto: UD Logroñés