El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá hoy al funeral del comandante de policía francés Jean-Serge Nerin, asesinado por ETA el martes pasado, y después mantendrá un almuerzo de trabajo con el presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, con el que confirmará el empeño conjunto de ambos países contra la banda.
El propio Zapatero explicó la semana pasada que, asistiendo al funeral, recoge “el sentimiento de la mayoría de los españoles que han sentido el dolor por el asesinato” como si fuera un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) español-
Además, la reunión posterior que mantendrá con Sarkozy les brindará a ambos la ocasión de subrayar que el dolor por este asesinato “no va a restar ni un ápice a la unidad absoluta de Francia y España para detener a todos los asesinos y acabar con ETA”, en palabras del propio jefe del Ejecutivo.
El almuerzo de trabajo, según fuentes de la Moncloa, se concentrará en la cooperación de ambos gobiernos contra ETA, cooperación que es “muy estrecha” y “está muy engrasada desde hace tiempo” y cómo redoblar, si es que es posible hacerlo, los esfuerzos de ambos países contra la banda.
Jean-Serge Nerin, primer policía francés asesinado por ETA, murió en el pasado martes en un tiroteo con un comando etarra que acababa de asaltar un concesionario de coches en la localidad de Dammarie-lès-Lys, al sureste de París. En la operación los agentes arrestaron a otro presunto miembro de la banda, Joseba Fernández Aspurz.
Según la agenda difundida por el Palacio del Elíseo, Zapatero llegará hoy sobre las 11.15 a la sede de la Presidencia de la República y desde allí se desplazará, junto a Sarkozy, a la localidad de Melun (45 kilómetros al sureste de París), donde tendrá lugar, a las 12.00 horas, el funeral, en el patio de la Prefectura del Departamento de Seine-et-Marne.
El presidente de la República presidirá el homenaje y será el encargado de leer el elogio fúnebre. Al mismo tiempo, los organismos dependientes del Ministerio de Interior en toda Francia rendirán homenaje al policía guardando un minuto de silencio a las 12 en punto.
RUBALCABA, ARES Y QUIROGA
Además de Zapatero, también estarán presentes la ministra de Justicia francesa, Michèle Alliot Marie, y los titulares del Interior de ambos países, Alfredo Pérez Rubalcaba y Brice Hortefeux. Desde el País Vasco se desplazarán el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga.
Tras el funeral, Zapatero y Sarkozy regresarán juntos al Palacio del Elíseo, donde celebrarán un almuerzo de trabajo y, posteriormente, harán una breve declaración ante la prensa.
La semana pasada, Zapatero ya tuvo ocasión de transmitir sus condolencias por la muerte del policía al presidente francés y también a la viuda de la víctima. El presidente lamentó el “alto precio” pagado por Francia por colaborar contra ETA y garantizó a su viuda que España colaborará para que los asesinos de Nérin sean detenidos y paguen por su crimen.