Zapatero apela al voto de los jóvenes y Rajoy le acusa de pasar “del talante a la furia”

0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseveró hoy que el secretario general socialista y candidato a la reelección como presidente del Gobierno “ha pasado del talante a la furia sin solución de continuidad” y criticó la ausencia de programa del PSOE para las próximas elecciones generales ya que, en su opinión, detrás de José Luis Rodríguez Zapatero “no hay ni una idea, ni una ceja, no hay nada”.

En un mitin en Ourense ante unas 500 personas en el que no hizo ninguna valoración sobre el debate que mantuvo ayer con Zapatero, Rajoy opinó que el todavía presidente del Gobierno vivió estos cuatro años “en la ocurrencia y en la improvisación”, así como “de la retórica y de la palabrería” y, por ello, consideró “urgencia nacional” el cambio de gobierno el próximo domingo. En ese sentido, rechazó que el 9-M haya que elegir “entre izquierdas o derechas” sino que “el problema es otro”.

Así, resaltó que el Gobierno socialista “es un riesgo muy serio” para la economía, en la que pronosticó “tiempos muy difíciles”. “Este hombre --Zapatero-- y este Gobierno puede suponer un problema muy serio para los bolsillos de los españoles”, insistió, y, por este motivo, justificó que el próximo domingo “España se juega mucho”.

Para Rajoy, “la mayoría de los españoles viven peor que hace cuatro años”, algo que atribuyó a que el PSOE “se olvidó de lo que le preocupa a la gente normal que tiene que hacer cuentas y apretarse el cinturón” y no hizo “ni una reforma económica” porque “vivió en la luna”.

ESPERPENTOS

Además, concretó que en lo que llevamos de año 185.000 españoles perdieron su empleo, que los precios subieron el pasado mes de febrero un 4,4 por ciento y que la venta de automóviles se redujo este 2008 un 13 por ciento. “Cuando decimos estos datos hablamos de personas, no de estadísticas”, subrayó, y, frente a eso, volvió a garantizar que llevará a cabo una reforma fiscal si gana las elecciones.

También se comprometió a “apostar por las infraestructuras” y, en la misma línea, a “construir trenes de alta velocidad y no sucedáneos” como hizo, en su opinión, el Gobierno socialista. Al respecto, denunció que en esta legislatura sólo se hayan inaugurado obras iniciadas por el Partido Popular.

POQUITOS VOTOS PARA MUCHOS ESCAÑOS

Por todo ello, animó a los asistentes al mitin a seguir trabajando en lo que resta de campaña porque, según remarcó, “hay muchísimos escaños en varias provincias que dependen de muy poquitos votos”. “Si queréis, ganáis las elecciones, y lo que hay que hacer es trabajar”, proclamó, y agradeció a los militantes y a los dirigentes populares su apoyo durante “estos años difíciles”, en los que, a su juicio, el Gobierno socialista “pretendió excluir al PP de la vida política” .

“Pero tuvieron un error de cálculo”, apostilló, y recordó que el Partido Popular cuenta con más de 700.000 militantes, a los que tildó de “aguerridos, con principios y con convicciones”. En contra, apuntó que los socialistas “no tienen balance de gestión ni proyecto de futuro” porque, en su opinión, esta fue “una legislatura perdida para lo importante”.

“Es el peor gobierno desde 1977, se alió con los más radicales de los radicales”, criticó, y lamentó que Zapatero “liquidase los grandes consensos nacionales” y lamentó que “el único mensaje del PSOE en esta campaña sea ”vótame a mí no vaya a ser que gane las elecciones el PP“.

ZAPATERO APELA A LOS JÓVENES

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a los jóvenes que acudan a votar el próximo domingo para “que nadie pueda querer ganar con la abstención de los jóvenes, que aquellos que tienen más que decidir porque deciden con su futuro”.

Ante unos 2.000 jóvenes en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III, Zapatero pidió a los jóvenes que voten para mantener “con fuerza la apuesta por una sociedad en la que nadie pueda imponer sus creencias”.

“Defended la libertad, comprometeos con ella, la mejor forma de que los derechos sean más poderosos para todos es expresando lo que se piensa, votando, tomando las riendas para que nadie se puede beneficiar de la abstención”, manifestó.

Zapatero recordó que el voto de los jóvenes fue valioso en 2004, porque entonces “se produjo un cambio gracias en buena medida al voto de los más jóvenes que estaban hartos de las mentiras y de la guerra de Irak” y “hubo quien dijo 'hemos perdido porque fue mucha gente a votar, muchos jóvenes que no se les esperaba'”. “Vamos a darles una lección el próximo domingo consiguiendo que haya una participación más alta”, remachó.

ACUSA A AGUIRRE DE QUERER QUE DESAPAREZCA LA VPO

El candidato socialista hizo un discurso con referencias a la guerra de Irak, repitió su compromiso de que ningún soldado saldrá de España “a una guerra ilegal” y de alcanzar el 0,7 por ciento por ciento del PIB en ayuda oficial al desarrollo. “La paz es una causa permanente, universal, por eso os pido que sigáis vigilantes”, afirmó.

Pero además, dedicó mensajes específicos de confianza en el futuro de los jóvenes, y, frente a quienes “denigran” el sistema educativo, se comprometió a realizar un acuerdo de financiación con todas las universidades para situar la Universidad española “dentro de las 10 mejores del mundo”.

Subrayó además que los jóvenes actuales son “los mejor formados de la historia de España” gracias en buena medida al esfuerzo de sus padres y abuelos que no pudieron estudiar “porque este era un país triste, una dictadura”.

Destacó también su empeño por promover la vivienda protegida, al tiempo que acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de querer hacerla desaparecer.

“No voy a suprimir el Ministerio de Vivienda, yo voy a incrementar las ayudas para las familias y lo jóvenes en materia de vivienda”, afirmó y destacó además que “hay que ser firmes contra la especulación del suelo como están haciendo muchos ayuntamientos socialistas, hay que dedicar suelo al interés público y no solo al beneficio ciego”.