El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eludió hoy realizar pronósticos sobre los resultados electorales en Galicia y País Vasco, aunque sí confió en que la participación sea alta en ambas comunidades y animó a los electores a acudir a las urnas para votar “lo que consideren más conveniente para su tierra”.
Zapatero se pronunció así en rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este domingo en Bruselas para buscar soluciones a la crisis bancaria y al sector del automóvil al ser preguntado sobre qué supondría una victoria del PP en Galicia.
El presidente del Gobierno no consideró adecuado valorar esta hipótesis cuando todavía los ciudadanos “están votando”. Sí manifestó su confianza en que haya una participación amplía y en que los españoles den “un ejemplo de comportamiento” y acudan a votar “en función de lo que consideren más conveniente para su tierra”.
Vuelto a preguntar sobre si coincide con los analistas en que una baja participación en Galicia favorecerá a la oposición, Zapatero subrayó que nada de eso se sabrá hasta que no se abran las urnas. “Esa es la grandeza de la democracia que, hasta que no se cuenta, no se sabe lo que pasa”, dijo Zapatero, que auguró así “emoción” para esta noche.
EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA
“Eso hasta que las urnas no se abran no se sabe, lo que si sé es que una alta participación favorece la democracia. Y por tanto creo que todos los demócratas debemos apostar por que haya una alta participación”, apuntó. A su entender, este supuesto sería “bueno” para la democracia y para los gobiernos que resulten elegidos.
De esta forma, el presidente del Ejecutivo, sin entrar a valorar el transcurso de la jornada electoral, insistió: “Sin que tenga datos, siempre tengo una gran confianza en los ciudadanos de este país y yo creo que habrá una buena participación electoral tanto en Galicia como en el País Vasco”.