El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la detención de Txeroki es “un avance importante, una acción determinante” en la lucha contra ETA y expresó su “satisfacción” por dos motivos: uno porque el arresto del jefe militar de ETA significará “salvar vidas” y otro por ser uno de los protagonistas de un atentado “sanguinario” en Cap Bretón contra dos guardias civiles.
En esta comparecencia, Zapatero agradeció su labor a la Guardia Civil por la operación y no ahorró elogios para la colaboración francesa. Así, expresó su “profundo agradecimiento” a Francia, al presidente Nicolás Sarkozy, a la ministra del Interior francesa, que ha estado en contacto toda la noche con el titular de Interior español y a la policía francesa. “Una vez más han mostrado su voluntad de cooperación en la lucha incansable contra el terror y los terroristas, han mostrado una vez más que son amigos de España y los españoles”, dijo y expreso su deseo de que “los españoles no olvidemos nunca esta amistad de Francia”.
El máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', fue detenido hoy junto a una mujer -que a falta del cotejo de huellas puede ser Leire López- en la localidad francesa de Cauterets, en el suroeste del país, en una operación conjunta de la Guardia Civil y el grupo de Renseignement Generaux francés, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Tanto 'Txeroki' como su acompañante iban armados en el momento de la detención. Ambos ocupaban una casa en la localidad de Cauterets, perteneciente al departamento de Altos Pirineos, ubicada a 32 kilómetros de Lourdes. Esta localidad es un conocido punto turístico ya que cuenta con una estación de esquí y otra termal.
Agentes de los Reseignement Generaux registraban la vivienda de la localidad de Cauterets, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Aspiazu y su acompañante presenciaban el registro de la vivienda.
Los dos etarras guardaban sendas armas en el momento de la detención, que no les ha dado tiempo a utilizar por la rápida intervención de las fuerzas de élite francesas, que han localizado el paradero de 'Txeroki' con la información suministrada por la Guardia Civil. Ambos podrían ser trasladados a la comisaría de Bayona una vez finalizado el registro en el lugar donde fueron arrestados la pasada madrugada, registro que se realiza en presencia de los detenidos y podría prolongarse durante toda la jornada, según informaron fuentes judicales galas.
El jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', alquilo el pasado jueves día 13 de noviembre el apartamento de la localidad francesa de Cauterets el que hoy fue detenido por las fuerzas policiales francesas, según informaron a Europa Press vecinos de la localidad.
El apartamento que 'Txeroki' y su compañera sentimental, igualmente arrestada, ocupaban desde hace tan sólo tres días se encuentra situado en la calle Richelieu de la estación de esquí, justo al lado de un pequeño hotel, el 'Lion d'Or' (León de Oro), que se encuentra cerrado.
Las mismas fuentes agregaron que se trata de un apartamento pequeño alquilado a los dos miembros de ETA por una señora mayor que está “muy afectada” por lo ocurrido. La propietaria alquila los apartamentos por días generalmente a visitantes que acuden con motivo de la estación de esquí.
LEIRE LÓPEZ PODRÍA SER LA MUJER DETENIDA EN LA OPERACIÓN
La mujer que fue detenida junto a 'Txeroki' podría ser Leire López Zurutuza, a falta de que se culmine el proceso de cotejo de huellas. López Zurutuza logró huir de la operación que permitió en marzo de 2007 la desarticulación del comando 'Urederra' y en la que fueron detenidos el 'liberado' José Angel Lerin y varios 'legales' que guardaban un arsenal de armas y explosivos. Una decena de ellos pudo escapar de la Justicia, pero no consiguieron ingresar en la estructura de ETA al otro lado de la frontera.
No fue el caso de López Zurutuza, ni de Joseba Mikel Olza Puñal y Ugaitz Astiz Arangoa, estos dos últimos, detenidos el pasado 12 de noviembre. Los tres eran considerados miembros de la estructura actual etarra.
La fotografía de López Zurutuza aparece a la derecha de la de Joseba Mikel Olza desde el 29 de julio del año pasado, cuando Interior distribuyó 5.500 carteles con las imágenes de etarras que podrían haber entrado en España para atentar.
'TXEROKI' PODRÍA SER ENTREGADO A ESPAÑA
La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, informó de que, una vez se lleven a cabo “un cierto número de operaciones” en Francia, el presunto jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', podría ser entregado a la Justicia española.
“Habrá primero un cierto número de operaciones que se llevarán a cabo aquí (en Francia), efectivamente, de verificaciones, pero luego muy probablemente, y en el marco de los acuerdos será entregado a la Justicia española”, afirmó la ministra francesa en declaraciones a la prensa poco antes de asistir a un acto en el Centro Internacional de Conferencias de París.
La titular de Interior explicó también que 'Txeroki' fue detenido la pasada madrugada junto a una mujer, que parecía ser su pareja y con la que vivía, en la localidad de Cauterets, en el suroeste del país, en una operación resultado del trabajo de los servicios de información franceses y junto con los españoles, “en el marco del acuerdo bilateral sobre cooperación en materia de lucha contra el terrorismo firmado en el mes de enero pasado”.
Asimismo, dijo que el jefe del aparato militar llevaba “varios días” en el lugar donde fue arrestado. La responsable gala del Interior recordó que 'Txeroki' es el responsable del aparato militar de ETA y también es “sospechoso de haber participado en el asesinato” de dos guardias civiles en Capbreton hace ahora casi un año.
“