El anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa que prepara el Ejecutivo español y la crisis económica serán algunos de los temas que se tratarán en la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Vaticano, que tendrá lugar el próximo 10 de junio y que será la primera vez que el líder socialista viaja a la Santa Sede desde que Benedicto XVI fue elegido Papa.
Como es habitual, Zapatero mantendrá un encuentro privado con el Papa en el que se abordarán temas “de carácter general”. Será luego, en la reunión que tendrá con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, cuando se tratarán cuestiones “más concretas y prácticas”, según explicaron fuentes diplomáticas españolas.
“Teniendo en cuenta que la visita coincide con la presidencia española de la Unión Europea (UE), uno de los temas obligados es el de la crisis económica y las medidas que se están adoptando para superarla”, detallaron las fuentes.
Asimismo, “es muy posible que, por parte vaticana, haya interés por conocer con mayor detalle el anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa del Gobierno”, aunque “este tema podría afrontarse más bien en el encuentro con Bertone y Mamberti”. Probablemente con ellos hablará también de los preparativos de los viajes que el Papa realizará a Santiago de Compostela y Barcelona en noviembre de este año y a Madrid en verano del año que viene.
La visita también dará pie a “un intercambio de opiniones sobre temas de interés común”, tales como “la educación, la financiación de la Iglesia, el conjunto de las relaciones Iglesia-Estado, así como las cuestiones relacionadas con Latinoamérica”.
En relación con este último punto, es probable que se hable de la situación en Cuba de cara a la visita que monseñor Mamberti tiene previsto realizar a este país a mediados de junio. Precisamente, en las últimas semanas, la Iglesia Católica ha empezado a mediar ante el régimen castrista para la liberación de los presos políticos.
Zapatero acudirá al Vaticano sólo, sin la compañía de su familia. La visita se enmarca en la presidencia española de la Unión Europea y los pormenores del acto han sido concretados por el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, y el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
“Llevamos bastantes meses preparando este encuentro”, aseguró Vázquez hace pocos días en un encuentro con la prensa en Roma, ante la que destacó el “intenso” año que están viviendo las relaciones entre España y el Vaticano. A parte del viaje de Zapatero ahora en junio, el Papa visitará España el próximo mes de noviembre, mientras que también se están intensificando los contactos para preparar la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en verano del año que viene.
SEGUNDO ENCUENTRO CON BENEDICTO XVI.
El del próximo 10 de junio será el segundo encuentro que Zapatero mantiene con el Papa tras el que celebraron en junio de 2006 con motivo de la Jornada Mundial de la Familia (JMJ) de Valencia. Fuentes del Ejecutivo aseguraron entonces que el encuentro fue “extraordinariamente cordial”. El Papa y Zapatero hablaron en aquella ocasión de paz, familia, inmigración, el futuro de Europa y especialmente de la situación en África.
El presidente del Gobierno también mantuvo en febrero de 2008 un encuentro con el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, acto que se denominó “el caldito” en la Nunciatura, pese a que fue una cena con todos sus platos.