La comparecencia de este mediodía iba a ser un balance del curso político, de las medidas adoptadas, así como algunas leyes que quedan pendientes, pero el presidente Zapatero ha valorado con su equipo la conveniencia de anticipar elecciones y anunciarlo el último día de curso político para despejar el horizonte de especulaciones.
El 26 de septiembre se convocarán oficialmente, pero antes de este anuncio ha habido repaso del trabajo hecho por el Gobierno y que el presidente ha reconocido que aún está inconcluso, porque “queda por mucho por hacer” y medidas que heredará el próximo Ejecutivo. El presidente del Gobierno ha recordado que según la última Encuesta de Población Activa el paro ha bajado en más de 75.000 personas. “Los datos conocidos hoy muestran un cambio de tendencia positivo”, a pesar de que el desempleo en cómputo global se ha rebajado en cuatro décimas.
También, el presidente ha avanzado que el INE dará a conocer a mediados de agosto que España ha encadenado siete trimestres consecutivos de crecimiento. Los pasos dados en el Eurogrupo se tienen que desarrollar y llevará “tiempo reducir la volatilidad en los mercados”. Y ya metidos en el capítulo de reformas, que son el principal impulso a la convocatoria elecotral, ha repasado el trabajo realizado en los planes de ajuste y otras medidas en el ámbito económico y social. El más reciente ha sido la puesta en marcha de la línea del ICO a disposición de las CCAA para sacar adelante su deuda.
En este sentido, el presidente ha hecho referencia a esta línea del ICO anunciada en el Consejo de Política Fiscal por la ministra de Economía, Elena Salgado. “EL Gobierno prepara un decreto ley en el que se incorporará un conjunto de medidas que facilitará el cumplimiento del objetivo de déficit”. Dicho decreto será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo 19 de agosto tras la vuelta de las vacaciones.
Sobre el sistema financiero, Zapatero ha recordado la reestructuración llevada a cabo este semestre. Ha señalado también que han reforzado la transparencia y si a 30 de septiembre hay entidades que aún no han cumplido sus objetivos, el FROB se hará cargo. En este sentido, según el jefe del Ejecutivo, “el Gobierno ha cumplido en buena medida los objetivos que se fijó” tanto en este como en otros aspectos. Así pues, el proceso de consolidación fiscal está encauzado: “En un contexto aún complicado, la recuperación continúa y comienza a ofrecer buenos síntomas en el empleo”.
Acto seguido el presidente Zapatero ha indicado que el 20 de noviembre próximo es una fecha estudiada sobre el calendario de reformas. Además, permite sortear los escollos de unos PGE que debería gestionar un Gobierno diferente, de tal modo que será el próximo Ejecutivo el que elabore unas nuevas cuentas y entre a gobernar con la llegada de 2012.
Zapatero no ha querido hacer balance ni tampoco cálculos electorales
, pero ha remarcado que la convocatoria electoral está consensuada con el candidato socialista, al que preguntó acerca de la conveniencia de su anticipo.