El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que jamás desde que ostenta cargos de responsabilidad política se ha posicionado en la lucha contra ETA desde una perspectiva política. Ha dicho que quien tiene prisa es Batasuna, le ha advertido de que sus pasos dados hasta ahora no valen y ha afirmado que la única prisa del Gobierno es la de cumplir la ley y reparar a las víctimas.
“Jamás en la vida pública he mirado y me he posicionado en la lucha contra ETA en una perspectiva política ni a largo ni a corto plazo, ni en la oposición ni en el proceso de paz, ni ahora que vemos tan aislada a ETA. Me preocupa que algunas fuerzas políticas puedan pensar eso, porque debería estar fuera de nuestro lenguaje político”, ha dicho Zapatero en el Congreso donde ha defendido el diálogo con el PNV en materia antiterrorista y ha pedido altura de miras a al resto de formaciones y evitar debates que generen expectativas al entorno de los terroristas.
El líder del Ejecutivo respondió así a la pregunta que le formuló la senadora de UPN, María Caballero, quien le cuestionó sobre cómo deben de interpretarse las declaraciones que formuló el mismo día en el que anunció la remodelación de su Gobierno y en las que aseguró que “los movimientos en la izquierda abertzale no caerán en balde”.