La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Zapatero niega un adelanto electoral

Rioja2

0

Acompañado de la plana mayor del PSOE, José Blanco, Leire Pajín, Elena Valenciano y los vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves, poco podía decir el presidente del Gobierno en su comparecencia desde la calle Ferraz de Madrid. Zapatero llegaba a primera hora de la noche y su cara, visible desde el coche que lo trasladaba, era el preludio de un drama, el de la mayor derrota del PSOE en democracia. Sin paliativos. Zapatero ha reconocido que el “PSOE ha perdido claramente las elecciones en el día de hoy”. Ha hecho alusión al gran tema de campaña, la crisis económica, y ha asegurado que a partir de ahora el Gobierno central junto a los municipales tendrán que trabajar juntos y mano a mano para superar la crisis.

El presidente Zapatero ha rechazado la posibilidad de convocar elecciones generales anticipadas ante la marea azul de esta noche electoral y ha recordado que hay que respetar los tiempos en referencia a mantener las primarias tal cual estaban previstas. De igual modo, sostiene su argumento de no modificar el calendario electoral para “consolidar el proceso de recuperación” del país. Sin embargo, frente a las palabras del presidente Zapatero, en la calle Génova de Madrid, se corea desde primera hora de la noche “Zapatero, dimisión”, coreado por centenares de militantes, que ondean banderas nacionales y del PP para celebrar la rotunda victoria popular.

Según Rubalcaba,los populares habrían obtenido 6,6 millones de votos y 23.117 concejales, mientras que los socialistas sacarían 4,9 millones de votos y 18.893 ediles, según Rubalcaba.