El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en la base española en Qala-i-Naw que el compromiso con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) es firme, aunque ha recalcado que el objetivo de España no es quedarse en el país asiático.
Zapatero, que ha llegado ha llegado a Afganistán acompañado de las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, ha reconocido que la tarea que desempeñan los militares españoles es “ardua” y “va a exigir mucho tiempo”, pero ha insistido que tanto el pueblo afgano como la seguridad de la comunidad internacional “merecen este empeño”.
“No estamos en Afganistán para quedarnos, pero nuestro compromiso debe ser firme hasta que los afganos puedan garantizar su propia seguridad. Ellos habrán ganado un futuro mejor y todos habremos ganado un mundo mejor”, ha afirmado.
Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en la base española Ruy González Clavijo tras pasar revista a las tropas. Previamente, Zapatero se ha reunido con el gobernador de la provincia de Badghis, Dirbar Jan Arman, a quien ha asegurado que España permanecerá en Afganistán “el tiempo que sea necesario”.