El jefe del Ejecutivo finaliza su gira asiática y ha valorado en rueda de prensa los compromisos adquiridos y los acuerdos alcanzados en materia económica, resaltando en especial la importancia de las relaciones con China y su interés por la deuda española y por la inversión en nuestro sector financiero.
La palabra “compromiso” ha sido repetida en varias ocasiones por el presidente Zapatero, que ha destacado el impulso que implica el interés chino en invertir en España. Ahora bien, respecto al error de comunicación de la cifra de los 9.200 millones de euros en inversión, se ha limitado a restar importancia al traspié y a decir que llegado el momento ya se valorará la cuantía, precisando que “cuando se produzcan las inversiones (de China en las cajas), ya se hará la valoración de las cifras”, a lo que añadió que “las palabras del Gobierno chino siempre se traducen en hechos”. Ha resaltado, en esta línea, que “China ha dicho que se compromete con el sistema financiero y ya veremos la cifras. Dejemos que las cosas fluyan por su cauce natural y ese será el momento de valorar las cosas”.
En este punto, la agenda del presidente Zapatero ha sido una de las más apretadas de toda la legislatura por el alto número de encuentros que ha tenido y de compromisos económicos que llevaba como asuntos pendientes en su gira asiática.Si bien ha reconocido que “el esfuerzo de esta semana va a suponer frutos muy positivos para la economía española, para nuestra deuda, para nuestra solvencia y para el objetivo de que el sistema financiero se reestructure cuanto antes y de que la economía funcione”.
“Lo mejor está por venir”
Con el habitual optimismo del que hacía gala antes de la crisis económica, el presidente ha señalado que “lo mejor para España y para el PSOE está por venir”, porque “esa es la actitud con la que he estado, con la que estoy y con la que estaré”. De esta manera, esquivaba el presidente Zapatero, desde el Foro Económico de Boao, las preguntas sobre cuál será su futuro, si bien son cosas que le afectan “directamente” a él, estos temas “tienen una importancia mucho menor” que el foro en el que ha participado en China, “con los principales actores económicos de Asia y con intereses españoles económicos de gran magnitud”.