El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el lehendakari vasco, Patxi López, han destacado el miércoles tras la reunión mantenida durante dos horas en Moncloa, que se trata de un encuentro entre dos gobiernos pero con “una sola política antiterrorista”.
Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, López también pidió “altura de miras” al PP para sumar esfuerzos con el Gobierno frente a la crisis y no aprovecharse del cambio de Gobierno en Euskadi para complicar la vida al Ejecutivo de Zapatero.
“Dos gobiernos y una misma política antiterrorista para perseguir y erradicar la violencia de ETA, para apoyar y reconocer a las víctimas del terrorismo, para unir a los demócratas contra el terrorismo, para eliminar cualquier espacio que los que apoyan a los violentos puedan utilizar en las instituciones democráticas, donde el liderazgo de Patxi López está siendo fundamental, un cambio cualitativo y determinante”. Así resumía Zapatero uno de los asuntos que ha abordado el miércoles con el lehendakari, la política antiterrorista. Una definición en la que coincidió Patxi López.
Los otros dos grandes asuntos que ocuparon parte de las dos horas que duró la reunión fueron: la crisis económica y la respuesta frente a esta, incluyendo también las infraestructuras y el impulso que se quiere dar a estas, entre ellas el AVE vasco y el traspaso de competencias.
Sobre estas últimas Patxi López expuso que, dada la situación de crisis económica ha dado prioridad a las relacionadas con el empleo, la creación de puestos de trabajo y algunas que tienen que ver con infraestructuras pendientes. En cuanto a la trasferencia de Prisiones, aunque dijo que no renuncian a ella, explicó que entienden su complejidad y dificultad.LA MESA DE PARTIDOS SE HARA SI NO SIGNIFICA CONFLICTO
El lehendakari también aprovechó su visita al jefe del Ejecutivo para lanzar un mensaje al PP, a quien pidió “altura de miras” para “sumar esfuerzos” con el Gobierno frente a la crisis. Aunque dijo que “desgraciadamente, está utilizando lo sucedido en el País Vasco para complicar la vida a este gobierno”.
En cuanto a la mesa de partidos propuesta ayer por Antonio Basagoiti en el encuentro que mantuvieron ambos en la lehendakaritza, Patxi López dijo que está realizando ahora una ronda de partidos y cuando concluya ésta extraerá la conclusión de si es posible o no hacerla. Advirtió que si significa algún conflicto “no la haremos”.