Zaplana abandona su escaño y ficha por Telefónica
Eduardo Zaplana ha fichado como delegado de Telefónica para Europa, con dependencia directa del presidente de la operadora, César Alierta, y asumirá también los cargos de consejero de Telefónica O2 Europa y Telefónica O2 República Checa, anunció hoy la operadora,
De este modo, Zaplana abandona su escaño en el Congreso de los Diputados y se desvincula de la política. Estaba previsto que Zaplana acudiera esta mañana a la reunión convocada por el Grupo Popular en el Congreso para comunicar el reparto de las portavocías de comisiones parlamentarias para la IX Legislatura, aunque finalmente no asistió.
En un comunicado, la multinacional explicó que el fichaje de Zaplana se enmarca en la consolidación de la presencia de Telefónica en Europa, tras las adquisiciones de O2 y Cesky Telecom y la entrada en el capital de Telecom Italia el año pasado, donde controla el 10% de las acciones con derecho a voto.
Asimismo, señaló que la entrada del nuevo delegado reforzará el equipo internacional de Telefónica, que cuenta con una oficina en Bruselas y opera en Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia bajo la marca O2.
Europa es, junto con América Latina, uno de los mercados estratégicos para Telefónica, según destacó su presidente, César Alierta, durante la última junta de accionistas. Alierta aseguró que la compañía reforzará su presencia en el mercado europeo en los próximos años con el objetivo de convertirse en un operador integrado.
ABOGADO, DIPUTADO Y SENADOR
Zaplana nació en abril de 1956 en Cartagena (Murcia), está casado y tiene tres hijos. Es licenciado en Derecho y fue alcalde de Benidorm entre los años 1991 y 1994, para después convertirse en diputado autonómico, entre los años 1991 y 2002.
En 1995 fue elegido presidente de la Comunidad Valenciana, hasta que en el año 2002 asumió un puesto en el Senado, por dos años. Entre 2002 y 2004 fue Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y en 2003 comenzó a desempeñar las funciones de portavoz del Gobierno y, un año más tarde, las de portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
Además, Zaplana ha ocupado los cargos de presidente provincial del Partido Popular, entre 1990 y 1993, presidente regional, entre 1993 y 2004, presidente de la Comisión Política Regional de Fondos Estructurales, en 2002, presidente de la Comisión de Transporte y Redes de Comunicación, miembro del Bureau del Comité de las Regiones y vicepresidente primero del mismo organismo.
0