De la realidad a la ficción o de la ficción a la realidad. La inquietante mirada de Isaac Rosa merodea por los recovecos de la actualidad para contarla, semana a semana, de otra manera
El Crucero por el Clima (100% reciclado)
Relación de objetos flotantes encontrados el 28 de octubre de 2020 en aguas del Atlántico Norte, a 600 km de la Isla de Terranova, en la posición 41.44 N 50.24 W, desperdigados en unos dos kilómetros a la redonda:
-Varios miles de folletos (papel reciclado 100%) con el programa completo de la Cumbre del Clima COP26 Glasgow 2020. Incluyen mensajes de bienvenida de la Reina Isabel II y del primer ministro británico, agenda diaria de plenarios, calendario de actos, conferencias y eventos paralelos, información práctica, lista de patrocinadores, y el programa de la I Cumbre Juvenil del Clima “The Future is Young”.
-Cientos de pasajes (papel reciclado 100%) para el crucero “Climate Action Cruise” con salida en Nueva York (Estados Unidos) el 25 de octubre de 2020, y llegada prevista a Glasgow (Escocia, UK) el 9 de noviembre de 2020.
-Una carpeta (cartón reciclado 100%) que contiene el listado (papel reciclado 100%) de viajeros del crucero “Climate Action Cruise”, ordenados por países de origen y repartidos según área: organismos internacionales, gobiernos, empresas, sociedad civil, medios de comunicación.
-Mil doscientas maletas con un contenido aproximado de tres mil pantalones, cinco mil camisas, seis mil corbatas, dos mil chaquetas, dos mil faldas, dos mil quinientos pares de zapatos y un número no precisado de prendas interiores y productos de aseo.
-Un número indefinido de juegos de sábanas y toallas elaboradas con algodón orgánico por Inditex, edición especial “Climate Action Cruise”.
-Dos mil bolsas de tela con el logo de la Cumbre del Clima COP26 Glasgow 2020, que contienen el kit de bienvenida para delegados: un juego de cubiertos de bambú, una botella de vidrio reciclado, un vaso térmico de cartón, una pajita de papel y un agitador de café de madera biodegradable.
-Cientos de cubos de reciclaje: azules para el papel, amarillos para los envases, verdes para el vidrio, marrones para restos orgánicos.
-Un número indefinido de sillas, mesas, camas y mobiliario variado, elaborado todo ello con bambú, madera de bosques sostenibles y cartón reciclado.
-Un millar de cartas de restaurante (papel reciclado 100%) redactadas en cuatro idiomas con el menú especial “La Tierra se agota”, menú diseñado para la anterior Cumbre del Clima COP25 de Madrid por el Celler de Can Roca, y recuperado en 2020 para los invitados a la cena principal del crucero “Climate Action Cruise”. Basado en productos locales, respetando a los pequeños productores, y servido en vajilla de vidrio reciclado, busca que el comensal tome conciencia sobre los efectos del cambio climático:
Primer entrante: “Agua clara & Agua sucia” (Mensaje: el problema global del agua). Caldo liofilizado de trompetas de la muerte, trufa, boletus edulis y garbanzos tostados. Agua vegetal transparente a 100ºC vertida en el plato para convertirse en un caldo sucio, aunque sabroso.
Segundo plato: “Mares calientes, comer desequilibrio” (Mensaje: la sostenibilidad de los océanos). Mousse de plancton, salicornia, algas, gigartina pistillata, hinojo marino, enoki, semilla de calabaza, albahaca, lobularia marítima y flores.
Tercer plato: “Variedades invasivas” (Mensaje: preservar la biodiversidad). Opuntia ficus del Parc Natural del Cap de Creus y cangrejo azul del Parque Natural del Delta del Ebro.
Postre: “Café y Petit Fours” (Mensaje: producción sostenible a nivel medioambiental, social y humano). Crema de habas de cacao con mousse de chocolate e infusión de la cascarilla de cacao, elaborado con habas de la comunidad indígena de los arhuacos colombianos.
-Cientos de copias del dossier de prensa (papel reciclado 100%) de la compañía propietaria del barco. Contiene gráficas con el aumento de la demanda de viajes transoceánicos en el último año (el ya conocido en el sector turístico como “Efecto Greta”), previsiones de crecimiento para el sector crucerista, especialmente en el segmento de lujo (“Viajar despacio, el verdadero lujo”), y un análisis de las nuevas rutas que serán posibles gracias al deshielo ártico por el aumento de la temperatura del planeta, acortando los viajes y ofreciendo mejores experiencias medioambientales a los viajeros. El dossier incluye entrevistas con cantantes, actores, deportistas y consejeros delegados de empresas tecnológicas que en el último año han cruzado el Atlántico en sus propios catamaranes.
-Cuatro violines, un chelo, dos saxofones, tres clarinetes y dos guitarras (instrumentos todos ellos fabricados a partir de materiales reciclados), y varias partituras (papel reciclado 100%).
-Varios cientos de teléfonos móviles de gama alta (producidos sin sustancias contaminantes ni materiales tóxicos, con baterías más eficientes, certificado de comercio justo y carcasas de resina), regalados a los pasajeros por cortesía de los patrocinadores del “Climate Action Cruise”. Las tarjetas de memoria de estos terminales contienen vídeos y fotografías tomadas por los pasajeros durante los tres primeros días de travesía: la subida a bordo, el photocall de recepción, detalles de los camarotes, vistas de Nueva York desde la cubierta, la solemne despedida, selfis con la Estatua de la Libertad de fondo, panorámicas del cielo nocturno estrellado, primeros planos de los platos servidos en la cena, retratos de grupo en los que aparecen distintos pasajeros en actitud amistosa, vídeos del momento en que el cantante de U2 improvisa junto a la orquesta la canción compuesta por él mismo para la cumbre de Glasgow, vídeos del karaoke nocturno donde puede reconocerse a varios primeros ministros interpretando temas populares, un vídeo de varios CEO de empresas energéticas cantando en el karaoke el tema “My heart will go on” de Céline Dion, fotos de icebergs a la deriva vistos a gran distancia desde la cubierta del barco, un vídeo de la conferencia “Cambio Climático: Crisis en chino es sinónimo de oportunidad” celebrada a bordo, varios autorretratos de hombres desnudos ante el espejo o en posturas sexuales y que no han podido ser identificados, fotografías de los asistentes al Baile Benéfico por el Clima, fotos de un gran iceberg observado a media distancia, vídeos del brindis ofrecido por el capitán del barco en el que da la bienvenida a todos los pasajeros y celebra la magnífica idea de que los principales participantes de la Cumbre del Clima COP26 de Glasgow hayan renunciado a viajar en avión y compartan la travesía en barco desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York dando así un ejemplo de sostenibilidad y conciencia ambiental a millones de personas en todo el planeta, fotos de la exposición artística “Pintemos de verde el futuro” patrocinada por Endesa, ExxonMobil y Coca-Cola, un selfi del alcalde de Madrid con el cantante de U2, fotos de pies desnudos en las tumbonas de la cubierta con la estela del barco de fondo, un retrato de grupo de varios primeros ministros compartiendo mesa en el restaurante, selfis de varios pasajeros sin identificar en la cubierta del barco con un iceberg a corta distancia, selfis de los mismos pasajeros con el iceberg aún más cerca, selfis de pasajeros sin identificar vestidos con chalecos salvavidas y haciendo el gesto de 'ok' con el pulgar hacia arriba, una foto de la orquesta en la cubierta.