Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

El Ayuntamiento de Madrid comenzará a implantar el área de prioridad residencial del centro tras el verano

Fátima Caballero

El Ayuntamiento de Madrid comenzará a implantar la gran APR Centro tras el verano. Lo hará por fases, pero comenzará a dar pasos ya durante la época estival. Según ha podido saber eldiario.es, el Ayuntamiento está trabajando en la implantación de la gran APR en Centro, que cubrirá prácticamente todo el distrito y no tendrá calles de libre circulación. Se llamará Madrid Central, y comenzará a aplicarse por fases después del verano.

Durante el verano se completará la eliminación de las plazas del SER azules que quedan, que pasarán a verdes, como primer paso para cerrar el centro al tráfico de no residentes. “El objetivo es reducir el tráfico, principalmente el tráfico de paso y crear un centro más saludable, menos contaminado y ruidoso, con mayor protagonismo para el peatón, la bicicleta y el transporte público”, explican fuentes municipales a eldiario.es.

“En breve se dará a conocer el proyecto, que supondrá una mejora en la calidad del aire no solo del centro, sino de toda la ciudad”, añaden estas fuentes. La universidad Politécnica de Madrid (UPM) elaboró un informe sobre el impacto que tendrá esta medida, y otras del incluidas en el Plan A, en la calidad del aire de la ciudad. Las conclusiones que arroja este estudio estiman que la reducción de concentración de NOserá de un 30% en 2020 respecto a 2012, el año del último inventario nacional de emisiones. Ese mismo año, la reducción de las emisiones de nitrógeno en el conjunto de la ciudad será de un 23% y en la almendra central de un 26%.

El Plan A recoge hasta 30 medidas enfocadas a reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de efecto invernadero. La más importante es la APR pero hay más que contribuyen a la reducción de las emisiones en esta zona, como son la renovación de la flota de autobuses urbanos y de taxis con vehículos de bajos en emisiones, la creación de itinerarios ciclistas o la ampliación y mejora de espacios peatonales.

Los límites de este área lo definen las rondas y bulevares. La delimitación la harán las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover. “Su configuración permite establecer un sistema de fácil gestión de control de accesos, tanto al ámbito como a los aparcamientos”, aseguran fuentes municipales.

Etiquetas
stats