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Se cae el sistema informático del hospital La Paz: “Todo lo hacemos en papel y nos lo vamos pasando”

Se cae el sistema informático del hospital La Paz.

Sofía Pérez Mendoza

El sistema informático del hospital La Paz se ha restablecido sobre las nueve de la noche de este lunes después de siete horas caído. El fallo, que se registró sobre las dos y media de la tarde, ha ocasionando problemas en el funcionamiento habitual de las urgencias y también de las plantas, según el sindicato MATS.

La caída del sistema HCIS ha afectado a muchos niveles: desde la impresión de las pegatinas para identificar a los pacientes hasta el acceso al historial médico de cada uno. Tampoco ha sido posible que el personal sanitario volcara peticiones de analíticas, resultado de tensiones u otras pruebas de los pacientes. De manera que, una vez solucionado el problema, toda esa información generada durante horas tendrá que ser trasladada del papel al sistema.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran a eldiario.es que el servicio se ha restablecido sobre las nueve de la noche de este lunes, después de alargar todo los tiempos del hospital público. “Todo lo estamos haciendo en papel y nos lo vamos pasando porque va muy lento, funciona a ratos y luego vuelve a caerse. Y la saturación se multiplica”, explicaba Guillén del Barrio, delegado del sindicato MATS en el centro hospitalario en plena caída del sistema, asegurando que, por ejemplo, el proceso de triaje está llevando más tiempo de lo normal. 

Fuentes de la dirección del hospital confirman el error del sistema y aseguran que “los servicios técnicos están trabajando desde el primer momento en solucionarlo”. Horas después han conseguido identificar el fallo: un error de conexión de red en uno de los equipos del centro.

Laura, que trabaja como enfermera en el hospital asegura que el servicio ha estado fuera de uso desde el mediodía: “Va y viene a ratos, pero estamos haciendo todo en papel, como antiguamente”. Según explica, todas las funciones del hospital se informatizaron el pasado mes de junio.  “Como en junio todo se informatizó, estamos colapsados. El tratamiento médico, el triaje, las analíticas, hasta el sistema de clasificación está informatizado. No podemos hacer nada sin él”, cuenta. 

“Esto claro, implica una demora en la atención a los pacientes importante. Hemos tenido que pedir que dejen de derivarnos a pacientes de urgencia y los envíen en este caso al Ramón y Cajal”, ha añadido. A pesar de que los técnicos informáticos llevan trabajando en solucionar el problema desde las dos de la tarde, cuando se han registrado los primeros incidentes, hasta las nueve de la noche no se ha subsanado el error. Aunque desde la Consejería de Sanidad aseguran que “sobre las 19:30 ya había red en muchas zonas del hospital”.

Según ha explicado Laura los fallos en el sistema no son nada nuevo, por lo que siempre guardan las hojas de registro antiguas para poder hacer frente a este tipo de situaciones. “Hace unas semanas hubo otro problema similar y el sistema informático estuvo hasta cuatro días sin funcionar. La única diferencia es que en aquel momento era un problema que afectaba al servidor de la Comunidad de Madrid, cuando en este caso se trata de una avería interna”. 

“Sabemos que estaban arreglando la red wifi del hospital porque estaba muy vieja, pero no sabemos si ha sido por eso”, ha apuntado. 

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