La Comunidad de Madrid amenaza con ir a los tribunales si Carmena no anula el protocolo anticontaminación
La Comunidad de Madrid gobernada por el Partido Popular continúa con su ofensiva en contra las medidas anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid. El presidente regional, Ángel Garrido, ha enviado este lunes una carta a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para que anule el nuevo protocolo anticontaminación endurecido que entró en vigor el pasado 8 de octubre. Garrido da un plazo de un mes al Ejecutivo local y amenaza con ir a los tribunales si Carmena no revierte la medida.
El Ejecutivo autonómico alega que el Gobierno municipal ha “incumplido la prescripción legal” que exigía la presentación del protocolo en la Sección de Calidad del Aire de la Consejería de Medio Ambiente antes de su aprobación definitiva, según ha adelantado El Mundo.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha respondido que la corporación local envió el documento a este órgano autonómico el 3 de septiembre. Sabanés ha asegurado que el Ayuntamiento no tiene “ningún miedo” a esta amenaza ni a la de llegar a los tribunales Madrid Central, la iniciativa municipal que restringirá el tráfico en el centro de la ciudad. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes el decreto que regula su entrada en vigor el próximo 30 de noviembre.
Asímismo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado que el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que el PP ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo “contra la ordenanza de Movilidad por la que se regula Madrid Central” y han solicitado medidas cautelares.
Ante este anuncio, Sabanés ha contestado que pedirá amparo a la Comisión europea si la ofensiva del PP, que ha calificado de “acoso”, continúa. “Si esta escalada de acoso en contra de preservar la salud de los madrileños continúa, el Gobierno también hará requerimiento a la Unión Europea”, ha advertido la edil.
El Gobierno de Manuela Carmena en Madrid y el de Ada Colau en Barcelona lograron convencer a la Comisión Europea de que su apuesta contra la contaminación iba en serio. La batería de medidas que presentaron ante Bruselas para combatir los altos niveles de polución han librado a España, por el momento, de los tribunales comunitarios y de una multa de unos 2.700 millones de euros por incumplir año tras años los niveles de NO2 permitidos. Otros seis países, entre ellos Alemania y Francia, no corrieron con la misma suerte.
Sabanés ha concretado que el llamamiento se dirigiría a la Comisión Europea, que es quien hizo el primer requerimiento para no multar a España por incumplir el protocolo anticontaminación sistemáticamente desde 2010. “Si hay quien torpedea esto es que está dispuesto a asumir la sanción”, ha recalcado.
Madrid Central para el 30 de noviembre
La Junta de Gobierno extraordinaria de Madrid, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado Madrid Central en un “día histórico” para la ciudad, en palabras de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en rueda de prensa.
Sabanés ha confirmado que arrancará el 30 de noviembre. Restringir el paso a vehículos más contaminantes con el etiquetado, dando prioridad al residente y desplegando esta zona de bajas emisiones supone, ha señalado Sabanés, reducir la contaminación en un 40%.
El Ayuntamiento de Madrid no descarta la ampliación de Madrid Central en el futuro a otras calles. Así lo ha asegurado el concejal de Centro, Jorge García Castaño que ha señalado que se tendrán en cuenta las demandas vecinales en este sentido ya que “las principales reivindicaciones de las AMPAS es que se meta Bailén y que no se saque ninguna calle”.
La medida prohíbe el acceso a los vehículos más contaminantes que no sean de residentes: los que carecen de etiquetado ambiental . Podrán acceder y circular libremente por Madrid Central los vehículos de residentes, que podrán estacionar en su barrio como hasta ahora, y además, sus invitados, un total de 20 al mes. “La movilidad de los residentes está garantizada e incluso mejorará”, señala la portavoz de Ahora Madrid.
También podrán acceder los coches o motos con etiqueta ambiental CERO y ECO. Los que tengan etiquetas B o C podrán entrar para aparcar en un garaje privado, reserva o aparcamiento de uso público, con el objetivo de terminar con el tráfico de paso. Se garantiza además el acceso a las personas con movilidad reducida (PMR), los servicios esenciales, los titulares de plazas de garaje y profesionales que trabajen en el centro, aunque con limitaciones horarias.
Por su parte, la directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha explicado que a partir del 8 de enero empezará el envío de cartas a los conductores que circulen por Madrid Central, cartas sin sanción que se enviarán en enero y febrero en las que se les informará sobre el funcionamiento de esta zona de bajas emisiones.
Las sanciones, una vez pasado ese periodo, serán las mismas que las que actualmente se interponen por circular indebidamente por una de las Áreas de Prioridad Residencial (APR), ha indicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.