El incendio forestal en la localidad de Miraflores, próximo al Parque Nacional de Guadarrama, está controlado. El perímetro definido por los bomberos de la Comunidad de Madrid está prácticamente sin llamas, desplegándose labores de remate en todos los puntos con la previsión de que el fuego esté extinguido esta noche.
Según ha informado un portavoz de los bomberos, las labores de extinción han evolucionado de forma “muy favorable” tras arder una superficie amplia, sobre todo de matorral y monte bajo.
Los bomberos están trabajando para que el fuego originado en La Granja de San Ildefonso (Segovia), que se acerca a la Comunidad de Madrid con “bastante intensidad”, no termine “penetrando” en la región madrileña.
El equipo de bomberos también recalca que las labores de remate se centran en los múltiples rebrotes que se originan en la extensión del incendio, aunque el perímetro está controlado con la previsión de que esté totalmente extinguido esta noche.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112 había activado esta tarde el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA) por la coincidencia del incendio en Miraflores con el de La Granja de San Ildefonso, según informó Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Así, habían trabajado por la tarde en la extinción del incendio 11 helicópteros, 3 focas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y 35 dotaciones entre bomberos y agentes forestales. En preventivo se encuentra el Summa, Guardia Civil y Protección Civil de Miraflores y Guadalix.
El fuego, que se había declarado en torno a las 14 horas, afectaba al alto del puerto de la Morcuera entre Rascafría y el municipio de Miraflores de la Sierra.