Los activistas paran por cuarta vez el desahucio de Pilar, víctima de violencia de género
Unas 150 personas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, distintos colectivos de vivienda y vecinos de Vallecas han logrado parar este jueves un nuevo intento de la Policía Local de Madrid de ejecutar el desahucio de Pilar. Es la cuarta vez que estos colectivos consiguen paralizar el desahucio de esta mujer, una vecina de Vallecas víctima de violencia de género y que tiene varias hijas, una de ellas menor de edad.
A las 20.00 horas del miércoles empezó la operación policial para ejecutar el desahucio que ha culminado este jueves con la paralización del desalojo de la vivienda en la que la familia ha vivido durante más de doce años. La acción policial, que había sido previamente pospuesta en tres ocasiones gracias a la protesta de activistas y colectivos sociales, se pretendía ejecutar a primera hora de esta mañana con un fuerte despliegue de efectivos de la Policía Municipal en la calle Brígida Alonso de Vallecas y sus inmediaciones.
A las seis y media de la madrugada, varias decenas de vecinos, que han sido identificados por la Policía, se han congregado para dar apoyo a Pilar y sus hijas. Desde la tarde del martes solo estaba permitido el acceso a los vecinos de la zona. A consecuencia, el intento de los activistas para hacer noche en el edificio de Pilar fueron frustrados por este acordonamiento imprevisto de la zona.
El despliegue policial ha ido aumentando desde primera hora de la mañana hasta la llegada de la comisión judicial que venía a tramitar el desahucio de Pilar. La actuación policial se ha desenvuelto ante varias pancartas y carteles contra Caixabank y denuncias por la ausencia de una alternativa habitacional para la mujer. Los gritos de los concentrados se han dirigido contra la Policía, el Gobierno de España y el resto de administraciones competentes en materia de vivienda.
La escena frente al portal ha sido especialmente tensa cuando, pasadas las 9.00 horas de la mañana, el equipo judicial ha accedido al domicilio para previsiblemente confirmar el desalojo. La PAH y otros colectivos han denunciado la actuación, calificándola de “una prueba más de la falta de sensibilidad y apoyo real de las autoridades a las personas en situación de vulnerabilidad”. Además, han aprovechado para recordar la crisis de vivienda que sufre España.
Pilar se queda
Tras horas de espera y de tensión entre los policías y los manifestantes, la hija de Pilar ha salido para anunciar que el desahucio ha sido finalmente pospuesto sin fecha. Los manifestantes han celebrado la noticia con reproches a la Policía y gritos de “no toleramos ni un desahucio más” o “ni casas sin gente ni gente sin casa”.
Cuando se ha retirado el cordón policial, las personas concentradas se han acercado a la vivienda de Pilar para mostrarle su apoyo. La mujer, visiblemente emocionada, y ante decenas de personas que han coreado “Pili se queda”, ha agradecido a todos los asistentes su presencia y ha pedido a Caixabank que les ofrezca un alquiler social “de una vez” tras años de lucha.
Lola, de la PAH de Vallekas, ha asegurado que el hecho de que Pili se quede en su casa es “una victoria de todas” y ha relatado la noche del miércoles. Según la activista, es inédito que se acordonen las calles más de 12 horas antes del desahucio: “Ha sido un plan de militarización y acorralamiento horrible, tenían todo el barrio tomado”.
La PAH también ha denunciado la actuación “machista” y “clasista” de la comitiva judicial. Además, ha apuntado que es importante que Pilar se pueda quedar sin fecha porque les da más margen para “presionar a la Caixa para que Pili pueda vivir tranquila y quedarse indefinidamente en la que es su casa”.
0