La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Aguado admite que Madrid es incapaz de hacer frente a la pandemia y pide ayuda al Gobierno de Sánchez

Fátima Caballero

17 de septiembre de 2020 13:44 h

0

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha admitido este jueves que el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso es incapaz de hacer frente a la pandemia. Aguado hacía un llamamiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que se “implique de forma contundente” en el control de la epidemia en Madrid, una petición, ha dicho, que ha trasladado a la presidenta regional.

“La situación de la epidemia en Madrid no va bien. Está empeorando. Vamos a necesitar hacer más esfuerzos”, comenzaba Aguado su intervención. El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid había convocado este mediodía a una comparecencia sin preguntas a los periodistas para trasladar ese mensaje: que situación en la región “no va bien” y que necesitan ayuda, un día después del caos en la gestión de la pandemia con anuncios de confinamientos y posteriores desmentidos del mismo Gobierno. Aguado no ha hecho referencia a esta cuestión en su comparecencia sin preguntas.

“¿Alguien piensa que una pandemia se va a solucionar únicamente con un Gobierno regional?”. “Es imposible acabar con una epidemia de estas características desde un gobierno regional, ha lamentado el vicepresidente regional de la comunidad autónoma que más presionó por que terminase el estado de alarma y que en la desescalada criticó los criterios del Gobierno central para no dar el cambio de fase pidiendo autonomía para gestionar la pandemia porque era el Ejecutivo de Madrid quien sabía qué le iba mejor a los ciudadanos. La disputa acabó en los tribunales con un recurso en el Supremo del Ejecutivo de Ayuso.

La Comunidad de Madrid ya cuenta con más de 2.700 personas ingresadas en los hospitales de la región solo por coronavirus, 371 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCIs) que empiezan a ver su capacidad superada. La región acumula más de 15.000 fallecidos desde que se iniciara la emergencia sanitaria y solo en los últimos siete días ha sumado más de 21.000 casos positivos, 3.443 solo en las últimas 24 horas.

Este jueves, después del caos que había reinado el día anterior en el Ejecutivo regional con anuncios y desmentidos que se sucedieron a la vez, el vicepresidente madrileño ha pedido ayuda al Gobierno de Sánchez: “Es necesario y urgente que el Gobierno de España se implique y se implique de forma contundente en el control de la pandemia en Madrid y así de hecho se lo he trasladado a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que por supuesto cuenta con mi respaldo”.

Aguado ha hecho un llamamiento a abandonar la “crispación” y ha solicitado una “tregua política”: “aunque la situación esté empeorando estamos todavía a tiempo de poder controlarla”, ha asegurado. “Necesitamos una tregua política, dejar de buscar culpables, dejar de crispar a la población, dejar de señalarnos los unos a los otros para ver quién tiene más culpa de lo que está sucediendo. Necesitamos abandonar los rifirrafes y de alguna manera dejar caer las pistolas dialécticas con las que nos estamos apuntando día a día y aportar soluciones conjuntas”, ha reclamado el vicepresidente regional.

Al término de esta comparecencia, desde el departamento de comunicación de la Comunidad de Madrid han distribuido un vídeo del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el que ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad” y ha especificado que las medidas que se anunciarán este viernes con mayor detalle irán encaminadas a “restringir la movilidad y también reducir la actividad en las zonas que hemos detectado donde se produce una mayor transmisión del virus y que mañana anunciaremos con más detalle”.

El vídeo del consejero de Sanidad llega después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiera que grabase uno a su viceconsejero de Salud “matizando” las palabras de este miércoles sobre su intención de llevar a cabo un “confinamiento selectivo” en las zonas la región más afectadas por la pandemia de coronavirus. Según ha adelantado la SER y ha podido confirmar elDiario.es con fuentes de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero se ha negado a hacerlo.