La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PP y Ahora Madrid, salvo cuatro ediles, aprueban que una sede del Patio Maravillas se convierta en apartamentos

El Grupo Municipal del PP y el de Ahora Madrid, a excepción de los ediles Rommy Arce, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Guillermo Zapata, ausentes en la votación, han dado el 'sí' al plan especial para convertir una de las sedes del Patio Maravillas, en Divino Pastor número 9, en apartamentos turísticos.

La votación, que ha sido a mano alzada a petición del popular José Luis Martínez Almeida, ha mostrado el 'no' de la bancada socialista y la abstención de Ciudadanos.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha votado de forma favorable tapándose la nariz. El expediente relativo al plan especial de estos apartamentos turísticos fue retirado por parte del delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo, del pasado Pleno del mes de enero dado el “malestar” vecinal.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado que con este Plan “no se produce un cambio de uso, sino uno de clase de uso”, al pasar “de un terciario de oficinas a un terciario de hospedaje”, por lo que “no es necesario convenio de gestión”. Respecto a qué le llevó a retirar el expediente en enero, ha reiterado que “cuando un expediente no está claro” es preferible dejarlo “encima de la mesa para debatirlo”.

El edil de Ciudadanos Bosco Labrado ha recordado la retirada del expediente en el Pleno de enero. Por ello ha preguntado a Calvo, a quien le ha trasladado su deseo de que en esa decisión no tuvieran que ver “los okupas o el propietario”. Labrado ha afeado al delegado de Urbanismo la “inseguridad jurídica continua” que hay en las proposiciones del área. “Sin hablar de los grupos de la oposición, que asistimos a ver qué expedientes se caen del Pleno; no creo que lo haga a propósito, sino más bien que es algo de su mala gestión”, le ha espetado.

Además, Bosco Labrado ha pedido al Ayuntamiento que garantice “la legalidad urbanística”. “Debe ser el primero -a Calvo-- en ser riguroso en sus actos, y debería pedir pedrón al promotor por los perjuicios ocasionados”, ha sugerido.

La edil socialista Mar Espinar se ha mostrado contraria a la propuesta, ya que los socialistas ven “injustificable” la “enajenación de inmuebles en el Centro”, algo que ha definido como “saltar al vacío”. Espinar ha recriminado a la bancada de Ahora Madrid que no haya puesto un “cortafuegos” a las “atrocidades en Urbanismo del PP”. Además, ha criticado que “la enajenación de Divino Pastor, 9, tiene como resultado un 39 por ciento de rebaja”. En este sentido, la edil socialista ha asegurado que “lejos” de intentar reconducir estos problemas, “los consolidan con los vicios de políticas del PP”. Para la edil socialista, la actitud de Calvo en Urbanismo es “empecinamiento”.

“Son ustedes la causa de la gentrificación”, se ha dirigido a Ahora Madrid, a quienes ha pedido que “dejen de rasgarse las vestidura y dejen de engañar a la gente”. Mar Espinar ha preguntado “¿Qué pasó con el TPA?, ¿con el complejo Canalejas?, ¿qué ha pasado de la Casa de la Carnicería?, ¿con el Beti-Jai?”. “Este plan que ahora aprueba Ahora Madrid es el ejemplo perfecto de facilitar negocios privados a costa de recursos públicos”, ha concluido la edil socialista.

José Luis Martínez Almeida (PP), ha celebrado que el plan llegara a Pleno. “Más vale tarde que nunca”, ha espetado, tras añadir que Calvo había “secuestrado el asunto durante cuatro meses”. Además, ha preguntado al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible “cuáles son las modificaciones del expediente administrativo”.

El edil del Grupo Municipal popular ha empleado parte de su intervención para reiterar que Esperanza Aguirre es para él “un referente político y personal”, tras una pregunta de Calvo. Además, ha asegurado que en 2019 los populares “volverán a ganar las elecciones y eso les molesta”. “No vamos a permitir que Sánchez Mato dude de la honorabilidad de este grupo de concejales, porque aquí nadie quiso meter a judíos en un coche, y nadie asaltó capillas”, ha recriminado