Almeida y Ayuso se vuelcan con los toros y el Gobierno municipal regresa al palco de Las Ventas
La promoción de tauromaquia en la capital “como patrimonio cultural” se ha convertido en una de las prioridades para el alcalde José Luis Martínez Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ambos cargos del PP están potenciando la llamada Fiesta Nacional —y todo el negocio que gira a su alrededor— con inversiones millonarias contempladas en los sucesivos presupuestos que intentan resarcir el nulo interés que el anterior equipo de Gobierno municipal de Ahora Madrid, presidido por Manuela Carmena, dedicó a este sector. Durante estos dos últimos años han regado de generosas ayudas y subvenciones públicas a organizaciones y escuelas que promueven la tauromaquia.
El pasado 5 de noviembre se produjo la firma del convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para la protección de la tauromaquia a cargo de Enrique López, consejero de Presidencia y Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Andrea Levy. Ese convenio fue la continuación y desarrollo de un protocolo que suscribieron ambas administraciones en julio de 2020 y que propició, tras el cierre de la escuela taurina municipal Marcial Lalanda en 2015, trasladar las instalaciones de la Escuela Regional José Cubero Yiyo a la Venta del Batán. Allí, las “jóvenes promesas del toreo podrán recibir formación teórica y práctica”, informó en su momento el Ejecutivo regional. “Los toros son ahora mismo una expresión de la libertad, frente a quienes persiguen a la fiesta, la oprimen, la silencian o la prohíben”, sentenció en aquel acto Enrique López.
El proyecto de presupuestos firmado por el Gobierno de Ayuso con el apoyo de Vox, de hecho, destina para el Centro de Asuntos Taurinos más de tres millones de euros. Casi la mitad de ese dinero está presupuestado para la ejecución de dos convenios firmados con la Fundación del Toro de Lidia: uno “para la puesta en marcha de la fiesta del toro en la Comunidad de Madrid” y otro para “el campeonato regional de recortadores”. Además, Ayuso ha decidido que más de otro millón de euros sirva para dar cumplimiento al Plan Económico Financiero de las obras de adecuación de las instalación de la Plaza de Toros de las Ventas.
El mismo convenio entre ambas administraciones también decretó que el Ayuntamiento volvería a incluir en su programación cultural la Feria Taurina de San Isidro y su participación en el jurado de los Premios de la Feria aportando 40.000 euros por ese concepto. La cifra fue desvelada por el director general de Patrimonio, Luis Lafuente Batanero, en su comparecencia ante la comisión de Cultura el pasado 26 de noviembre en la que recordó que son galardones que se otorgan a medias con la Comunidad de Madrid. “A nosotros nos cuesta asumir cuatro de los ocho premios”, afirmó.
Las autoridades municipales regresan al Palco
Una de las medidas más aplaudidas por los dirigentes del PP amantes de la tauromaquia fue la reapertura del Palco de Las Ventas que miembros del Consistorio disfrutaban para asistir a todos estos festejos antes de la llegada de Carmena a Cibeles. El palco, ubicado entre el Palco Real y el de la Comunidad de Madrid, no fue utilizado por los responsables municipales de Ahora Madrid dado que la anterior regidora renunció a él y así se lo comunicó a la empresa Taurodelta que gestionaba la Plaza de Toros. Este espacio para autoridades e invitados está compuesto de 30 localidades distribuidas en cinco filas y es el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid el encargado de tramitar y enviar las entradas para asistir a las corridas.
Según explicaron entonces fuentes de Ahora Madrid, la renuncia a su uso respondía a la política de austeridad impuesta por el gobierno municipal de “no utilizar ningún palco” de todos a los que tiene derecho el Ayuntamiento, ni de “disfrutar de ningún privilegio de este tipo”, como el reservado en el Teatro Real, cuyo coste —estimado en 100.000 euros— el anterior equipo de Gobierno decidió abonar a la propia institución para que pudieran gestionarlo directamente o venderlo y sacar así un beneficio económico.
La diferencia entre el Palco del Real y el de Las Ventas es que este último se pone a disposición del Consistorio de forma gratuita por pliego de condiciones, motivo por el que la empresa de la Monumental madrileña no podría venderlo directamente sino cederlo a otras instituciones, como las escuelas taurinas. Sin embargo, Más Madrid asegura que nueve días antes de la toma de posesión de Carmena como alcaldesa, el Consistorio había formalizado un contrato con Taurodelta para la adquisición de los palcos de la Feria de San Isidro, por importe de 12.000 euros. Fuentes del departamento de Cultura, que dirige Andrea Levy, insisten en que el palco “no tiene coste”. “Es por gentileza de la Comunidad de Madrid como recoge el pliego del concurso de la concesión de la plaza”, subrayan.
El pasado julio, la plaza de toros de Las Ventas volvió a acoger un festejo en la segunda corrida que se celebraba tras el estallido de la pandemia. Almeida acudió a ver el espectáculo acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad de su Gobierno, Borja Carabante. A su llegada a la plaza fue ovacionado por los aficionados que ocupaban menos de medio aforo. El regidor hizo su propio paseíllo antes de tomar asiento en la zona reservada para las autoridades.
Eliminación de las subvenciones
Este fuerte empuje y el apoyo al sector taurino ha sido calificado por Más Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea regional, como “desmesurado”. Este jueves, durante el debate de una iniciativa del grupo que lidera Mónica García para cerrar el Centro de Asuntos Taurinos y eliminar las ayudas a la tauromaquia, el diputado de Equo, Alejandro Sánchez —que forma parte de este grupo—, lamentó que el gasto que destina el Gobierno regional a los toros “es muy superior al existente en cualquier otra comunidad autónoma, incluidas algunas tan taurinas como Andalucía y Extremadura”.
En concreto, este grupo denunció en octubre, que el presupuesto del Centro de Asuntos Taurinos se había disparado un 880% desde el año 2016, pasando de 960.437 euros en 2016 a contar con un presupuesto prorrogado de 4.163.826 desde 2019, antes del acuerdo con Vox.
Más Madrid lleva tiempo exigiendo que se elimine esta institución, que depende de la Consejería de Presidencia, y no se concedan subvenciones a la tauromaquia al ser una actividad que considera cada vez más “decadente” y que genera mayor rechazo social.
El diputado de Más Madrid-Equo afirmó durante el debate que “la tradición no puede ser excusa” para el “altísimo grado de sufrimiento” que padecen en la plaza los animales. Y recordó que otras actividades como “la esclavitud, el trabajo infantil o la caza de ballenas” ya fueron eliminadas. Sánchez censuró también en su intervención que PP y Vox cuestionen las subvenciones a cultura, ONG o sindicatos, mientras “derrochan dinero público” para la tauromaquia, una actividad que a su juicio se mantiene “amparada por una supuesta bula cultural”.
La iniciativa no salió adelante por los votos en contra del PP y Vox. Más Madrid y Unidas Podemos votaron a favor y el PSOE se abstuvo, lo que generó una fuerte reprimenda por parte de la portavoz del PP, Alejandra Serrano, que recordó a los socialistas que el emblemático alcalde Enrique Tierno Galván “se sonrojaría de sus pretensiones de prohibición encubierta de la tauromaquia”.
Dinero de becas para los toros
Desde el Ayuntamiento, Más Madrid también lamenta que la dirección general del Patrimonio Cultural destine a los toros la mitad del dinero presupuestado para becas. Según han comprobado, este organismo tenía presupuestados en 2021 hasta 100.000 euros y este año solo 48.000, de los cuales tiene pensado destinar 40.000 a actividades taurinas.
Por otro lado, el director general del Patrimonio Cultural reconoció en la comisión del Cultura celebrada el 26 de noviembre que en sus planes estaba utilizar parte del dinero de la bolsa de estudios y trabajos técnicos, dotada con un importe cercano al millón euros, para la promoción de la tauromaquia, sin especificar cuánto. De esta bolsa salen programas como Pasea Madrid, Madrid Otra Mirada, Leer Madrid, o visitas guiadas, entre otras, a la Plaza de Toros de Las Ventas.
El próximo martes en la comisión de Cultura, el grupo de Rita Maestre se interesará por saber “cuánto dinero van a dedicar de esa bolsa a la promoción de toros en detrimento de los otros programas”. También preguntará “a cuánto asciende exactamente el dinero que el Ayuntamiento madrileño gastará para la protección y promoción de la tauromaquia, que recoge el convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid” y “de dónde se recortará para ello”.
Escuela de tauromaquia
Dentro de la firma del reciente convenio se recoge que el Ayuntamiento ha cedido las instalaciones de la Escuela Taurina situada en la Venta del Batán —que llevaba cerrada varios años— a la Comunidad de Madrid pero, según Más Madrid, el Consistorio “se sigue encargando de pagar el mantenimiento de las instalaciones y los suministros cuyos gastos no se han determinado”.
Estas instalaciones se utilizan de nuevo para dar clases de tauromaquia a niños y servirán además “durante los meses de marzo a octubre de cada temporada” para “la estancia de los toros, novillos y sobreros” antes de su traslado a las dependencias de la Plaza de Toros de Las Ventas para su lidia. “Es decir, los toros que van a ser ejecutados en la plaza se expondrán antes al público con fines turísticos”, lamentan desde Más Madrid, algo que les parece “morboso”.
Las obras para la recuperación de este espacio están ya en marcha y tendrán un coste de dos millones de euros, según señaló a ABC el actual director gerente del Centro Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el matador Miguel Abellán. “Tenemos que elaborar un pliego de condiciones y de explotación del recinto. La rehabilitación se les exigirá a las empresas que se presenten para explotarlo. A cambio también se les otorgará la posibilidad de que el contrato sea mucho más largo”, añadió.
Ayuso no se ha olvidado de este Centro de Asuntos Taurinos, que a lo largo de los últimos años ha pasado por distintas consejerías del Gobierno regional. Actualmente está adscrito a Justicia e Interior y, aunque carece de personalidad jurídica, tiene encomendadas la gestión de la Plaza de Toros de las Ventas y su Museo Taurino, que son también de propiedad autonómica. Su presupuesto se ha incrementado en un 13% en las últimas cuentas públicas y Abellán percibe una retribución anual de 75.084 euros.
65