La portada de mañana
Acceder
Europa contiene la respiración ante la amenaza de una victoria de Le Pen
Feijóo se acomoda en el rincón de la extrema derecha, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Cómo confiar en estos jueces', por Marco Schwartz

Almeida evita ejecutar la inversión en bibliotecas y recorta las ayudas al tejido cultural

Carmen Moraga

0

A pesar de sus promesas, el Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez Almeida no ha hecho el gran esfuerzo inversor prometido en cuanto a las ayudas al tejido cultural de la ciudad que otorga la Dirección General de Programas y Actividades Culturales. Para 2021 se presupuestaron 8.106.472 euros. Y para 2022, la cuantía ha bajado y las líneas de ayuda se sitúan en 8.061.472 euros. Estos datos han sido denunciados por el principal grupo de la oposición, Más Madrid, que lamenta que “se reduzcan las ayudas y subvenciones a los creadores y el sector cultural madrileño en su conjunto”.

El 15 de noviembre el Consistorio explicaba que “no solo se mantienen las líneas de apoyo al tejido cultural local al objeto de fortalecerlo” y dirigir “su proyección y difusión hacia la sociedad como ya se hiciera en 2020 y 2021, sino que será el objetivo principal durante el año 2022 para garantizar el mantenimiento de las estructuras empresariales e infraestructuras culturales mediante la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia y siempre en permanente dialogo con el sector”, intenciones que, según el grupo de Rita Maestre, no se han cumplido.

El ayuntamiento también decidió este año mantener prácticamente igual las ayudas y subvenciones de la Dirección General de Bibliotecas para actividades de promoción de lectura en librerías, ayudas al tejido editorial, y nominativa al gremio de editores. El presupuesto de este año fue de 466.400 euros, y el del que viene apenas ha aumentado y está cifrado en 476.000, Este descenso se produce por la bajada de dos becas a una beca. Las ayudas al sector del libro son las mismas que las del año pasado. Parte de esas ayudas irán a parar a la Asociación de Empresarios del Libro que organiza anualmente la Feria del Libro; otra cantidad será destinada a la Asociación de Libreros de Libro Antiguo y también a la de libreros de lance. Estas cifras han sido matizadas desde el área de Cultura precisando que “el presupuesto de este año para Bibliotecas ha sido 476.900, y el de 2022 será de 473.500 euros, es decir, experimenta un descenso mínimo del 0,71%”.

Hace ahora justo un año la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid también aprobó el acuerdo marco para el suministro de libros a las bibliotecas municipales por parte de librerías durante un periodo máximo de cuatro años y un valor estimado de seis millones de euros. Según señaló el departamento que dirige la concejala Andrea Levy, del PP, “la inversión casi duplica a la del periodo 2017-2020 en el que se destinaron 3,5 millones a este capítulo”. Las nuevas condiciones del acuerdo, señalaban en un comunicado, permitiría “hasta un máximo de 30 adjudicatarios, lo que favorece la máxima concurrencia de las empresas dedicadas a la difusión de libros y el fomento de la lectura”, dado que en el periodo anterior fueron solo seis.

Además, se explicaba que para favorecer al sector local, que hasta ese momento estaba excluido, se establecía como requisito tener una librería en Madrid, en concreto en un radio no superior a 30 kilómetros respecto a cualquiera de los centros de destino de los materiales.

“Estos cambios respecto al acuerdo marco anterior responden al objetivo del Área de Cultura, Turismo y Deporte de dotar de más fondos a las bibliotecas, renovar los ya existentes y satisfacer, en definitiva, las necesidades de la ciudadanía respecto al préstamo de libros, uno de los servicios más demandados por los madrileños”, afirmaban.

Sin embargo, según Más Madrid, se comprobó “que el acuerdo, que entró en vigor en marzo de este año, en vez de los tres millones de euros que deberían haberse presupuestado para 2021, solo se habían presupuestado 271.000 euros. De esta mínima cantidad, solo se han gastado 15.598 euros hasta ahora”. Además, añaden que “si esto no es lo suficientemente grave, al analizar el presupuesto de Cultura para 2022” se vio “que solo han presupuestado 1.025.000 euros, por lo que, al finalizar el periodo de vigencia del acuerdo marco, se habrá ejecutado solo una sexta parte de la publicitada cifra de seis millones de euros”.

Fuentes del área de Cultura coinciden en señalar que “la previsión del Ayuntamiento es destinar más de seis millones de euros en fondos para las bibliotecas públicas municipales en cuatro años”, pero refutan la inejecución de esos fondos, como señala Más Madrid, que sostiene que de ellos hasta ahora solo se han invertido 15.598 euros el primer año, mientras que en el segundo se ha presupuestado solo un millón de esos seis iniciales.

En el presupuesto dado a conocer por la Junta de Gobierno se anuncia la construcción de tres bibliotecas, proyectadas en el anterior mandato de Manuela Carmena, resultado de concurso de proyectos. Se trata de la Biblioteca de Villaverde, con una inversión de 3.771.692 euros; el Centro Cultural y biblioteca en Montecarmelo, dotado con 2.221.445 euros; y el Centro Cultural y biblioteca en Las Tablas con 3.036.014 euros.

El ayuntamiento tiene en proyecto la Biblioteca Villa de Vallecas con un presupuesto de 300.000 euros; la biblioteca en el distrito de Carabanchel, con 200.000 euros. En cuanto a la biblioteca en el barrio de San Fermín, que ya esta hecha, se destinarán para mejoras 1.500 euros. Todo ello lleva a la conclusión a Más Madrid de que “Almeida no va a hacer, ni va a inaugurar en este mandato ni una sola biblioteca mas allá de la de San Fermín, que se la dejamos construida al 60%”.

Rectificaciones del área de Cultura a varios datos “equivocados”

El departamento de Levy ha querido subrayar varias cosas una vez publicado el reportaje : “Por otro lado, el artículo trata como subvenciones lo que no son (cuotas a organismos), es decir, computa como subvención todo lo que está presupuestado en el capítulo IV, pero no es correcto. insiste en que ”no ha reducido las ayudas y subvenciones al sector cultural“. ”Al contrario, se ha incrementado el presupuesto de subvenciones en libre concurrencia“.

Además, explican que el acuerdo marco al que anteriormente se hace referencia “se encuentra en las fases finales de tramitación: la adjudicación y presentación de documentación por las empresas y no está operativo: solo se ha gastado el importe de un contrato menor: 15.598,80 y ahora se va a llevar a convalidar las compras efectuadas en el presupuesto consignado para 2021: 271.325,00 euros”. “Por eso, añaden. solo se ha gastado el importe de un contrato menor: 15.598,80 y ahora se va a llevar a convalidar las compras efectuadas en el presupuesto consignado para 2021: 271.325,00 euros” Además, precisan que “en el presupuesto del acuerdo marco que se está tramitando se estimaba la cantidad de: 3.000.000 para 2021 y 2022 y, por tanto, el valor estimado anual es de 1.500.000. Se trata de un acuerdo marco en el que se estima o prevé una cifra máxima de gasto, pero no es un importe real de gasto. Éste depende del presupuesto que se aprueba cada año y tiene a su vez un techo de gasto”.

La propia Levy, en su presentación de los presupuestos en la comisión, celebrada el 26 de noviembre, aseguró que el presupuesto de su departamento crecía un 9,1% respecto al año anterior y reprochó a Más Madrid que durante su mandato “ni siquiera había delegada de Cultura”. “Una cosa es lo presupuestado y otra lo ejecutado”, replican en Más Madrid.

Las misma fuentes municipales sostienen que en 2019, último año de Más Madrid en el Ayuntamiento, “las subvenciones de libre concurrencia tenían un presupuesto de 5.846.898 euros”, y para 2022, el Área de Cultura, Turismo y Deporte, “ha elevado el presupuesta a 6.144.000 euros. Es decir, 297.102 euros más”.

Además, añaden que “en cuanto al presupuesto de las subvenciones nominativas, el de 2019 era de 1.755.000 euros. Para 2022, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha elevado esa cifra a 1.907.472 euros. Es decir, 152.000 euros más para ayudar a instituciones a superar el golpe de la pandemia”. En total, concluyen que “el presupuesto para ayudas se ha incrementado en casi 450.000 euros” y el objetivo “de cara a 2022 es adelantar plazos y que se puedan publicar las próximas convocatorias de subvenciones en el primer cuatrimestre de 2022, lo cual ayudaría a que el sector cultural pueda planificar con más antelación su actividad”, zanjan.

Recupera Madrid exige que las bibliotecas “cumplan con la diversidad de género”

Por otro lado, la portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, se interesó por saber en la última Comisión de Cultura si en las bibliotecas municipales se da cabida “a las realidades literarias que aporta la diversidad de género”, como establece la ley de la Comunidad de Madrid, recordando que es “obligatorio” que estos centros culturales de aquellos municipios de más 20.000 habitantes cuenten una sección específica en esta materia. Según afirmó Higueras, “esta normativa se incumple sistemáticamente” ya que “ninguna de las 32 bibliotecas municipales de Madrid cuenta con un fondo bibliográfico ni un sección específica” en tal sentido, como ha comprobado su grupo en sus visitas a estos centros.

Por ello, Higueras preguntó al director general de Bibliotecas, Emilio del Río, si su departamento “va a realizar acciones de impulso político con carácter de urgencia” para garantizar que se cumpla la normativa, al tiempo que aseguró que espera que “la ultraderecha no sea la que impida que se cumpla con esta obligación”, en alusión a Vox.

El responsable de Bibliotecas le replicó que durante su mandato “no se ha cambiado absolutamente nada con respecto al funcionamiento de esta normativa que había en la legislatura anterior ” y añadió que están “trabajando mucho en esa materia, en la compra de libros para dar conocimiento sobre la identidad de género y en actividades para dar cabida a esas realidades culturales”.

“Vamos a cumplir la ley, lo que no hicieron ustedes en su etapa de gobierno”, le espetó Del Río a Higueras, a la que además le recordó que Madrid cuenta con “una biblioteca específica, que es la Mario Vargas Llosa, que tiene un fondo especializado en materia LGTBI”.