La Fiscalía Anticorrupción tiene bajo su lupa la gestión hospitalaria de Esperanza Aguirre. El Ministerio Público ha pedido documentación a la Consejería de Sanidad sobre los siete hospitales inaugurados durante la época de la expresidenta, según ha adelantado la Cadena Ser y confirmado eldiario.es. La investigación se centra en los centros públicos cuya construcción financiaron unas empresas a cambio de quedarse con la gestión no médica y recibir un canon de dinero público durante 30 años. Son el hospital Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, hospital del Tajo, del Sureste, del Henares y Puerta de Hierro.
Los movimientos de Anticorrupción surgen a raíz de una denuncia del grupo parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid, que alertaba en un escrito registrado en julio de “sobrecostes” de más de 1.000 millones de euros a las concesionarias hasta 2035 como consecuencia de una fórmula “opaca y arbitraria” diseñada por el Gobierno regional de entonces para calcular cuánto dinero tenían que cobrar estas empresas. El incremento subrayado, según la denuncia, se disparó con contratos modificados de forma “ilegal” al convalidarse los gastos con acuerdos del Consejo de Gobierno sin informe previo de fiscalización de la Intervención General.
Con la información que recabe, la Fiscalía elaborará un informe en un plazo de seis meses que determinará si el asunto, si aprecia indicios de delito, se pone en manos de un juzgado.
Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran que la “colaboración” con la Fiscalía es “completa” y que “los siete hospitales siguen funcionando con normalidad”. “Continuamos dando seguimiento al funcionamiento de todos ellos para garantizar que cumplen con los pliegos”, añaden las mismas fuentes.