El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado las ayudas de hasta 14.500 euros por hijo para madres menores de 30 años, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022 con la apertura del plazo de presentación de solicitudes. Esta ayuda se configurará como un abono mensual de 500 euros que recibirán las mujeres gestantes jóvenes desde el quinto mes de embarazo y hasta que su hijo cumpla los dos años de edad. Como novedad, incluye también las adopciones de menores, aunque los solicitantes –en este caso de cualquier sexo– deberán ser menores de 30 años, algo que complica la solicitud.
La medida fue una de las promesas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de investidura el pasado 17 de junio. Así lo ha anunciado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, acompañada del consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este jueves en la Asamblea de Madrid.
Podrán optar a estas ayudas las mujeres que, a 1 de enero, estén en la semana 21 de gestación o siguientes, así como las madres que hayan tenido un hijo o las personas que hayan adoptado a un menor a partir de esa fecha. Esta cantidad se incrementará en la misma cuantía por cada niño adicional cuando se trate de gestaciones, nacimientos o adopciones múltiples.
La letra pequeña de estas ayudas deja fuera de esta prestación a miles de mujeres que viven en Madrid puesto que el Gobierno regional exigirá diez años de empadronamiento para poder acceder a estas ayudas. También fija un umbral de renta en 30.000 euros en tributación individual o los 36.200 en tributación conjunta para toda la unidad familiar.
El presupuesto inicial para dotar estas ayudas durante 2022 es de 20 millones de euros, cantidad que se podrá ampliar en función del número de peticiones que se tramiten favorablemente para que todas las personas que cumplan los requisitos puedan recibirla.