Después de semanas de “indignación” por parte de familia, vecinos y de personalidades del mundo de la cultura y el arte, el Ayuntamiento de Alpedrete ha rectificado y mantendrá el nombre de Francisco Rabal y Asunción Balaguer, vecinos de la localidad, en el callejero municipal.
Según ha adelantado el Consistorio en una nota de prensa, en la próxima Junta de Gobierno se restituirán las placas con ambos nombres, cambiadas a finales del pasado mes de abril sin avisar por el Gobierno municipal de PP y Vox. “Este es un Gobierno que escucha, que atiende a sus vecinos y que está al pie de la calle. Por todo ello, quiero reiterar nuestro respeto y cariño a Paco Rabal y Asunción Balaguer”, añaden.
En el documento, el Ayuntamiento insiste en los motivos que dio el alcalde, Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, que aseguró que con ese cambio se iba a “dar otro significado mucho más importante que el que tenía hasta ahora” a las recién rebautizadas como Plaza de España y Centro Cultural La Cantera.
“Mis padres tienen centros culturales, teatros, calles y plazas de toda España, con gobiernos de distintos colores, y esto nunca había ocurrido”, criticó entonces su hija, Teresa Rabal.
Ayuso y Sémper pidieron que rectificaran
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este lunes la decisión del Ayuntamiento de PP y Vox. “Estamos totalmente en contra de la decisión”, ha manifestado en X. “Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural”, ha dicho la presidenta del PP madrileño.
En la nota de prensa de Alpedrete también han hablado de “libertad” en la cultura: “Este Gobierno entiende la cultura sobre la base de la libertad, la pluralidad y la diversidad, y ninguna actuación se ha guiado, ni se guiará, por el sectarismo ideológico, tan propio de una izquierda, que entiende la cultura como un coto privado”, han lanzado.
Unas horas después del tuit de Ayuso, también el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha salido a afear la decisión del Consistorio. “Esta decisión es un despropósito”, escribió.
Movilizaciones
Precisamente este sábado, centenares de vecinos abarrotaron la plaza que llevaba el nombre de Francisco Rabal para protestar contra la decisión en una concentración bajo el lema 'De este pueblo son Francisco y Asunción'.
Personalidades reconocidas como Jorge Sanz, Pepe Viyuela o el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite se acercaron hasta allí. En el acto también acudieron los hijos del matrimonio, Benito y Teresa.
“Se hizo en secreto, a espaldas del resto de partidos políticos y de la sociedad civil, por un decreto de urgencia, en fin, con nocturnidad y alevosía. ¿Razones? Ninguna coherente, no hacía falta. Las conozco muy bien. A pesar del cariño y consenso del que siempre han gozado nuestros padres por parte de todos, sin importar colores o pensamiento, se les ha despojado del honor concedido por un único motivo: su ideología progresista y por ser militantes del Partido Comunista”, dijo Benito en declaraciones a Europa Press.