El Ayuntamiento insta a Hacienda a corregir el cálculo de la regla de gasto que Montoro cambió para intervenir Madrid

El Ministerio de Hacienda que dirigía Cristóbal Montoro cambió el criterio para calcular la regla de gasto de Madrid por el que intervino las cuentas municipales del Ejecutivo de Manuela Carmena. Como explicó eldiario.es el pasado mes de noviembre, el Ministerio de Montoro utilizó criterios diferentes en 2016 y 2017 para determinar la regla de gasto del Ayuntamiento de la capital. Este miércoles, el pleno municipal vota una moción de urgencia para pedirle a Hacienda, ahora en manos del PSOE, que corrija ese cambio de criterio.

“Instamos respetuosamente a la nueva ministra de Hacienda a que aplique, para juzgar el cumplimiento del Ayuntamiento de Madrid de la regla de gasto en el ejercicio 2018, el mismo criterio que se utiliza con el resto de municipios, esto es, que el incremento del gasto se calcule sobre la base de empleos no financieros que consten en la liquidación de presupuesto del 2017”, concluye la moción de urgencia que firman el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), aprobada en 2012 con los votos de PP, CiU, UPyD y UPN, impide a las administraciones aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española, lo que se conoce como 'regla de gasto'. La tasa de referencia (denominada 'techo de gasto') la establece el Ministerio de Economía sobre la media móvil del crecimiento del PIB.

Según esta misma ley y la resolución enviada por Hacienda el pasado 6 de noviembre al Ayuntamiento en la que le informó de la intervención de sus cuentas, el cálculo de la regla de gasto se determina teniendo en cuenta “el gasto real realizado”, es decir, la liquidación del gasto ejecutado del año anterior, a lo que habría que sumarle el techo de gasto. Es la manera con la que se impide a los ayuntamientos y diputaciones incrementar la inversión a pesar de que cierren sus cuentas con superávit, como es el caso de Madrid que cierra cada año las cuentas con más de 1.000 millones de más.

Ese sistema de cálculo es el que había utilizado el Ayuntamiento de Madrid para determinar la regla de gasto y que no se había cuestionado por parte de Hacienda en los anteriores planes económicos de octubre de 2016 y abril de 2017. Pero en octubre, Hacienda le dijo al Gobierno de Carmena que había calculado mal la regla de gasto.

“Una vez analizado el Plan Económico Financiero propuesto por el Pleno de octubre del Ayuntamiento de Madrid, hemos observado que parte de una premisa errónea para determinar el gasto de los años 2017 y 2018”, explica el Ministerio en la carta remitida al Consistorio. “Para ello el Consejo de Ministros aprueba anualmente la tasa de variación del gasto, siendo la fijada para 2017 y 2018 del 2,1% y 2,4% respectivamente. ”Dicha variación parte del gasto real ejecutado en el año anterior, en el bien entendido de que en ningún caso supera el gasto legal“, añade Hacienda. Montoro introducía por primera vez esta forma de cálculo con el que Madrid incumplía.

Reunión con la ministra

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado ya una reunión con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero. Montero que aún no ha puesto cita a esa reunión, sí se ha visto con representantes de Unidos Podemos para abordar este tema. 

Antes, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se reunió el 12 de junio en el Congreso con representantes de Ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz, para estudiar la nueva etapa que se ha abierto tras la salida del PP del Gobierno, y pedir juntos al nuevo Ejecutivo del PSOE que sea “coherente” y ponga en marcha las medidas que sean necesarias para reforzar la autonomía de los municipios a la hora de prestar servicios.