La situación de la vivienda en la Comunidad de Madrid ha protagonizado la sesión de control del pleno de la Asamblea regional. El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, ha acusado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de “boicotear la Ley de Vivienda del Gobierno de España”. El líder socialista asegura que esta medida impide a ayuntamientos y a familias “que se puedan limitar temporalmente las subidas del precio del alquiler”.
En su interpelación a la presidenta madrileña, Lobato ha elaborado un mapa de la situación de la vivienda en la región. El político de la oposición ha asegurado que “en Madrid los precios del alquiler son más altos que en cualquier parte de España”. En esa misma línea, ha acusado al Ejecutivo de “haber subido el 60% del precio de la vivienda pública” y de “haber prometido” levantar “25.000 viviendas y no haber entregado ni 500 en cinco años”.
Para Lobato los jóvenes son los principales afectados de la situación de la vivienda en la región. Según ha detallado, “el 80% de los menores de 30 años no se pueden emancipar en Madrid” y también ha lamentado que “tienen que dedicar el 60% de su sueldo para acceder a una vivienda”. Otro asunto que ha reseñado es la gestión del bono alquiler joven en la autonomía porque, tal y como ha apuntado, “se tarda más de un año en pagar a los jóvenes que necesitan el dinero ya”.
La presidenta regional ha acusado a Lobato de “mentir” al plantear su intervención. “¿No se ha multiplicado el precio de la vivienda en todas las ciudades de España? ¿No es cierto que si comparamos el precio de Madrid con otras grandes capitales y mundiales no son ni mucho menos los mismos precios?”, ha cuestionado.
Antes de comenzar a atacar las políticas del ejecutivo central, Ayuso considera que para comprar una casa o pagar un alquiler “lo primero que hace falta es un empleo de calidad” que el Gobierno de Pedro Sánchez “le niega a la inmensa mayoría de los jóvenes de los que habla”.
“Ahora lo que pretenden es enfrentar a los inquilinos con los propietarios”, ha añadido la presidenta, que considera que la izquierda señala que “todo el que tiene una vivienda es un sospechoso rico al que hay que perseguir e intervenir el piso”. La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende que aquellos propietarios de “la clase media que se niegue a poner su vivienda en el alquiler que dicta el sanchismo serán envenenados y perseguidos en las pancartas de los barrios”.
Más Madrid cuestiona las políticas de conciliación del PP
Ayuso ha cargado de forma reiterada contra la ley de vivienda y la posibilidad de controlar la subida del alquiler. “No podemos limitar el precio de la vivienda porque no funciona (miren los datos), y porque es un atentado contra la propiedad”, aseguró también hace unas semanas.
Por su parte, Más Madrid ha centrado su interpelación en cuestionar las medidas de conciliación del Gobierno de Ayuso. “El PP no tiene políticas de familias porque no desarrollan las medidas que se necesitan para tener una: tiempo y casa”, ha replicado Manuela Bergerot.
La presidenta regional ha aprovechado esa pregunta para sacar pecho del “aumento” del número de nacimientos en la comunidad y vincular, de nuevo, a las “repúblicas bolivarianas” con los partidos de izquierdas. De hecho, ha arrancado su intervención felicitando la Navidad a Más Madrid después de que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro adelantara estas fiestas a octubre. “Ya ha empezado la Navidad cristiana. Felicidades, amigos de las dictaduras”, se ha burlado Ayuso ante las risas de su bancada.