Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso adjudicó cuatro contratos a dedo para el anuncio de promoción de Madrid y Mario Vaquerizo cobró 13.310 euros

En primer plano, Mario Vaquerizo e Isabel Díaz Ayuso

Fátima Caballero

14 de febrero de 2023 09:45 h

21

La polémica por el spot publicitario de Madrid, protagonizado por Mario Vaquerizo, no se circunscribe solo al mensaje elitista de la región que difunde. El coste del anuncio ‘Quédate con el mejor estilo del mundo‘, pagado por la Comunidad de Madrid para la feria de Fitur, costó a las arcas públicas más de 54.268 euros, de los cuales 13.310 fueron para Vaquerizo, según ha reconocido el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en respuesta a varias consultas por el portal de transparencia, una información adelantada por Público y confirmada por elDiario.es. 

Un coste alto para un spot que encierra una posible irregularidad: para hacerlo se adjudicaron hasta cuatro contratos menores, lo que podría vulnerar la ley de Contratos del Sector público que impide el fraccionamiento de los mismos. “No podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan”, establece la norma.

Uno de esos contratos se lo llevó Mario Vaquerizo. La Comunidad de Madrid contrató directamente al artista para protagonizar el anuncio por 13.310 euros, IVA incluido. Los 54.268 euros restantes pagaron el resto de la campaña publicitaria. La otra protagonista del anuncio, la actriz María Bestard, cobró 4.827,90 euros, IVA incluido, tres veces menos que Vaquerizo, a través de una sociedad de la que es administradora única.

Para hacer el anuncio, la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid firmó hasta cuatro contratos menores. Además de los dos contratos a los actores –Vaquerizo y Bestard– se adjudicaron otros dos con dos empresas diferentes. Uno fue para Chester Media Producciones, SL, para la elaboración del guion, explica Turismo a preguntas de elDiario.es. El otro fue para Phaidon Producciones, SL, que se encargó del rodaje.

Son dos empresas distintas, pero las dos comparten al mismo administrador único: Javier Miguel Magariños, según figura en el registro mercantil. Para la elaboración del guion, la Comunidad de Madrid pagó 14.930 euros sin IVA y 14.960 para su rodaje. Los dos se quedan muy cerca del límite para ser considerado un contrato menor: 15.000 euros. De haberse contratado con la misma empresa, el Gobierno de Ayuso tendría que haber sacado la adjudicación a concurso.

Etiquetas
stats