Ayuso afirma que Yolanda Díaz “es la vicepresidenta más ineficaz de la historia” y la acusa de estar en política por dinero
Quedan 48 días para las elecciones e Isabel Díaz Ayuso ha puesto en marcha toda la maquinaria electoral. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a las elecciones autonómicas de mayo ha arrancado este lunes la precampaña lanzándose hacia el voto de Vox erigiéndose como la única alternativa a Pedro Sánchez, a la vez que ha redoblado los ataques contra el Gobierno. Desde hoy esos ataques incluyen también a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de la que Ayuso ha dicho es “la vicepresidenta más ineficaz de la historia de España” y ha acusado de estar en política por dinero: “No deja el Falcon y el tren de vida en el que se ha instalado”, ha asegurado la presidenta del PP de Madrid sobre la líder de Sumar.
Yolanda Díaz cobra como vicepresidenta y ministra del Gobierno de España 84.600,72 euros brutos anuales, casi 20.000 euros menos que lsabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid con 103.090 euros. No es la primera vez que la líder madrileña hace alusión al salario de un integrante del Gobierno, ya lo hizo con el del presidente Pedro Sánchez, con un sueldo también menor que el suyo. Para Ayuso, Díaz se ha instalado en un nivel de vida que quiere mantener y por eso se quiere perpetuar en el poder.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha calificado además a Yolanda Díaz de “ultraizquierda populista vestida de blanco que susurra con palabras infantiles a los pobres que ella misma provoca con sus decisiones” y ha defendido que forma con el presidente del Gobierno una “factoría (Pedro) Sánchez-Yolanda Díaz” como un “auténtico business” para mantenerse en el poder y vivir de él.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, la dirigente del PP ha dicho que Díaz se ha dedicado “a fabricar una realidad que no existe cambiando la forma de contar parados y contratos”. “El 53% de los contratos firmados en marzo eran fijos discontinuos o a tiempo parcial. O sea, empleo temporal. Eso es crear pobreza”, ha dicho la presidenta regional que no ha escatimado en su ofensiva contra Díaz a pesar de que los datos sobre temporalidad laboral, que se disparó con los gobiernos de Mariano Rajoy, la desmienten.
Para Ayuso, Sánchez está “comodísimo” con Díaz porque esta “bebe los vientos por él” y la “connivencia” entre los dos se está dando porque “se están hundiendo en las encuestas” y ven que “juntos no suman”.
Antes de centrarse en atacar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, había hecho lo propio con Sánchez al que ha acusado alterar “el orden constitucional desde dentro”. En su habitual tesis conspiranoica, Ayuso ha defendido que “lo que hace Sánchez no es fruto de la casualidad: es su convicción y obedece al plan de cambiar la España que hemos conocido y que nos hemos dado todos desde hace décadas”.
Ayuso ha sido presentada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha ensalzado este lunes el “liderazgo con bravura” y “reconocible” de la presidenta regional. “Si hago caso de lo que se dice, estoy aquí para presentar al máximo exponente de una de las dos almas del partido”, ha arrancado Feijóo, intentando tirar de ironía para sortear las veces que Ayuso ha intentado marcarle el camino.
Una nueva rebaja de impuestos
Ayuso ha hecho un solo anuncio durante el desayuno informativo: ha prometido volver a rebajar otro medio punto de todos los tramos del IRPF si gobierna tras las elecciones. Una nueva rebaja de impuestos que tendría un coste para las arcas públicas de otros 300 millones de euros que se sumarían a las últimas bajadas de impuestos.
“[Ayuso] hace algo tan exótico como gobernar”, ha dicho Feijóo durante la presentación, obviando que la presidenta regional solo ha logrado sacar unos presupuestos regionales en cuatro años de mandato. “Tiene un liderazgo reconocible, pero también un balance concreto que bajo ningún contexto justifica el cerco institucional que ha padecido. Es un liderazgo con resultados”, ha insistido el líder del PP.
Ayuso terminaba su largo discurso apelando a los votantes de la extrema derecha. “A los votantes de Vox, saben, como yo, que o Sánchez o España; saben que llevamos razón; les invito a ser con este proyecto, además, eficaces”, ha lanzado la presidenta regional para reclamar el apoyo de los que algún día votaron al PP y se fueron porque pensaban que la formación no se preocupaba “de dar la batalla más allá de la gestión”.
108