Ayuso, a voces en la Asamblea de Madrid: “El fiscal es un caradura y Sánchez también irá pa'lante”

Con nulas expectativas, el portavoz socialista, Juan Lobato, pidió a Ayuso que se centrase en discutir sobre educación y vivienda y evitase las “distracciones de siempre” respecto a Sánchez, ETA o Venezuela. El socialista criticó el aumento disparado la formación profesional privada en detrimento de la pública en Madrid y las dificultades de acceso a la vivienda de los jóvenes. “Su manoseada libertad les importa un pimiento porque al paso que van sabe que no la van a poder disfrutar nunca”, lanzó.

Ayuso gastó poco tiempo en responder a las críticas sobre sus políticas. El paro juvenil es menor en Madrid que en el conjunto de España, la formación profesional madrileña es la “mejor de España”, y si no hay vivienda pública es porque el gobierno central solo construye “la de la ‘sobrina’ de Ábalos”, despachó.

Después se centró en Sánchez, al hilo de las declaraciones de este del miércoles en el Congreso en las que la señalaba directamente por la corrupción del PP. Como Sánchez dijo que la corrupción del PP va de la “a de Ayuso a la zeta de Zaplana”, la líder madrileña replica que no es “la a de Ábalos a la zeta de Zapatero”, sino la “be de Berni, de Barrabés y de Begoña”. La esposa del presidente es “otra que va pa’lante”, lanzó, empleando la misma expresión informal que Miguel Ángel Rodríguez, su jefe de gabinete, usó para anunciar con una semana de adelanto la imputación del Fiscal General del Estado.

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, es para Ayuso un “caradura” sin “pundonor ni ningún tipo de prestigio”, pues obedece “a las obsesiones” de Sánchez con la propia Ayuso. Su pareja, Alberto González Amador, defraudador fiscal confeso, es víctima de “todos los poderes del Estado”, y ha visto “vulnerado su derecho a la defensa” y ha sido “condenado política y mediáticamente con un escarnio desde hace un año”, por mucho que la primera noticia de la investigación fuese del pasado marzo.

El PSOE y el Gobierno son, en ese sentido, “unos estalinistas y unos mafiosos”. “Es un gobierno de tiranos y caraduras que vulnera los derechos de los ciudadanos y por eso Pedro Sanchez también irá pa’lante”, insistió la presidenta. En este pleno, y ante la ausencia de Enrique Ossorio, la presidencia de la Asamblea de Madrid ha recaído en Ana Millán, imputada por soborno y otros tres delitos a cambio de contratos cuando era concejala de Juventud de Arroyomolino.

Más Madrid pide a Ayuso que regule los alquileres

“Usted siempre pa’lante, de ático en ático, pero hasta que llegue la justicia”, le reprochó la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, que también destacó que “es un problema grave” que la presidenta madrileña “apoye con entusiasmo la corrupción del partido”. La líder de la oposición madrileña realizó estas acusaciones después de que la política del PP autonómico asegurase este martes que a Eduardo Zaplana se le vulneró la presunción de inocencia, tras ser condenado a 10 años de prisión como jefe de la trama corrupta del 'caso Erial'. 

Desde Más Madrid han vuelto a pedir al Gobierno regional que se aplique la ley de vivienda y que en la región se regulen los alquileres, tras la manifestación que se celebró este domingo y que sacó a decenas de miles de jóvenes a la calle para reivindicar que “la vivienda es un derecho, no un negocio”. 

Bergerot requirió al Ejecutivo autonómico que “no convierta a los inquilinos en ciudadanos de segunda”, pero también solicitó al Gobierno central –del que su formación forma parte– que no sigan “inflando la burbuja de los alquileres con dinero público”. No es la primera vez que Sumar se pronuncia en contra del anuncio de Sánchez del bono alquiler joven, su portavoz Íñigo Errejón ya ha avisado de que consideran que esa medida es un “bizum” directo al bolsillo de los caseros.

La presidenta autonómica también cargó contra la medida del Gobierno central. “Resulta que el oportunista Sánchez nos ha dicho que va a tener un nuevo plan de ayudas para 11.000 jóvenes”, reseñó, para comentar posteriormente que en Madrid hay más de un millón de jóvenes que podrían acceder a esa ayuda. “Atentan contra la prosperidad de los jóvenes”, sentenció.