Ayuso deja la Atención Primaria de Madrid en manos de una médica sin experiencia en gestión, según sindicatos y oposición
La consejería de Sanidad de Madrid ya prepara el desembarco de la nueva gerente de Atención Primaria en su organigrama, tras la renuncia “por motivos médicos y personales” de Sonia Martínez Machuca la semana pasada, en plena crisis por la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias y con una huelga convocada a partir de este martes. Para este puesto, el Gobierno de Ayuso confiará en Almudena Quintana Morgado, una médica de familia que hasta la fecha ejercía como jefa de Admisión del hospital público La Fuenfría.
El nombramiento, que aún no se ha hecho efectivo, fue comunicado este viernes en un consejo de administración extraordinario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), según ha confirmado a elDiario.es la secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández, y fuentes de Comisiones Obreras, presentes en la reunión, y se hará oficial previsiblemente este miércoles, en el Consejo de Gobierno de la Comunidad. Este lunes, Quintana ha sido presentada al equipo directivo de Atención Primaria por el director general del Proceso Integrado de Salud, según ha informado la consejería.
El consejo de administración es un órgano consultivo, en el que los participantes tienen voz, pero no voto en la elección de la gerencia de Atención Primaria. Desde Amyts confirman que ambas organizaciones sindicales votaron en contra del nombramiento de Quintana Morgado por “ausencia del desarrollo del reglamento de la ley de buen gobierno”. “Votamos en contra, no por los méritos de la candidata, que no los presentaron, sino por el propio procedimiento”, señala Hernández. Según una nota difundida por la consejería este mediodía, la doctora ha trabajado “durante varios años” en el centro de salud Valle Inclán, en Latina, en el ámbito rural y también en cuidados paliativos.
Además, desde la consejería señalan que ha ejercido como adjunta a la gerencia del Grupo Hestia Madrid. El grupo cuenta con 15 centros, sociosanitarios, de salud mental y residencias asistidas en Catalunya, Madrid, Galicia y Baleares. Lo que no incluyen en su breve currículum es su paso por el Hospital General de Villalba, público pero de gestión privada, en manos de Quirónsalud, una empresa con muy buenas relaciones con la Comunidad de Madrid, donde trabajó hasta 2019. El perfil de la doctora permaneció disponible en la página web de este hospital hasta primera hora de la mañana de este lunes.
La ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, aprobada en 2017 en la Comunidad de Madrid, buscaba evitar la arbitrariedad y la politización de altos cargos directivos y de gestión en la región. Según las fuentes consultadas, desde la administración aseguran que el nombramiento de la gerencia de Atención Primaria no debe regirse por esta norma y que su nombramiento es potestad exclusiva del Sermas.
Por este mismo motivo, Comisiones Obreras trató de impugnar este verano el nombramiento de Manuel José Guite, intensivista y General de Brigada médico en la reserva como gerente del Summa 112. Un nombramiento que se produjo tras el cese de Pablo Busca, en el que ha sido un capítulo más de la serie de ceses y dimisiones en la consejería de Sanidad madrileña en los últimos meses.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado a través de su cuenta de twitter que “el Gobierno de Ayuso va a nombrar como gerente de Atención Primaria a una médica procedente de un hospital de Quirón, sin experiencia de gestión y que ni siquiera trabajaba en Atención Primaria”. “Efectivamente, parece que no tiene una larga experiencia de gestión”, coinciden fuentes consultadas por este medio.
Rectificación: En una primera versión de esta noticia se informaba de que la doctora Quintana era trabajadora del Hospital Universitario General de Villalba, que gestiona Quirónsalud. Según han explicado desde el grupo a elDiario.es, no trabaja para esta empresa desde 2019.
24