Ayuso organizará charlas sobre salud sexual y adicciones en los colegios para “garantizar que están libres de ideología”

Fátima Caballero

Madrid —

0

El Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso se ha propuesto controlar todo el contenido curricular y extracurricular que llega a los menores de la región desde los centros educativos. Después de anunciar que la inspección educativa revisará todos los libros de texto que se utilizan ahora en las aulas con el fin de detectar “contenido ideológico”, el siguiente paso pasa por organizar charlas que estén controladas directamente desde el Ejecutivo regional sobre salud sexual o adicciones –entre otros contenidos– y así “garantizar a los alumnos, familias y centros, información y saberes efectivos libres de ideología e ingeniería social”.

Así lo explicó este martes el propio consejero de Educación y Universidades, Emilio Viciana, durante un desayuno informativo en el que aseguró que se ha “detectado” contenido que, a su juicio, tiene “carga ideológica” en las charlas que ahora organizan desde los centros educativos a través de asociaciones.

El programa de charlas “para la prevención y formación para la salud” en centros educativos de quinto y sexto de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, remarcó el consejero, se llevará a cabo en colaboración con la Consejería de Sanidad y la de Familia, Juventud y Asuntos Sociales e incluirá contenido sobre salud sexual, higiene, adicciones, salud mental, drogas o hábitos alimentarios. La idea es que ese contenido lo impartan profesionales de enfermería especialistas en atención primaria “siguiendo los criterios fijados directamente por guías de la Consejería de Educación”.

Sobre si estos contenidos se impartirán de forma obligatoria o los padres podrán elegir a cuáles acceden sus hijos, desde la Consejería de Educación aseguran que es algo que aún se está estudiando. Cabe tener en cuenta que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales que dirige Ana Dávila prepara una nueva ley de familias que pretende, explicó la propia consejera en otro desayuno informativo con prensa, dar “mayor protagonismo a los padres”. Esta nueva norma garantizará “el respeto a la libertad y autonomía familiar en la educación de los hijos frente a los poderes públicos, que tendrán carácter subsidiario”, explicó Dávila, que no quiso entrar en más detalles.

Estas charlas que Ayuso quiere controlar al detalle implicando hasta a tres consejerías se suman al análisis que la inspección educativa está realizando de los libros de texto. El 7 de septiembre, en el acto de apertura del curso académico, Isabel Díaz Ayuso anunció también que su Gobierno revisaría los libros para eliminar los “contenidos ideológicos” y que solo permanezca “la información rigurosa”. 

Ayuso incide en este nuevo curso en asegurar que los libros incluyen contenido de carácter ideológico a pesar de que la dirigente madrileña reconoció hace un año que la inspección educativa no había detectado “nada relevante” en los 180 libros de texto que analizó y a los que previamente había acusado de “adoctrinamiento”.

Subvención del 85% del precio de la universidad a estudiantes latinoamericanos

Otra de las medidas que prepara la Consejería de Educación y Universidades para el próximo curso es la de reducir el precio de las tasas universitarias en un 85% para los estudiantes procedentes de países latinoamericanos de habla hispana para “solventar la desventaja que tienen” estos frente a los nacionales o los procedentes de países de la Unión Europea. “Hasta ahora pagan hasta seis y siete veces más que jóvenes españoles y europeos en la primera matrícula”, lamentan desde la Consejería.

“Un hispanoamericano que quiera estudiar Medicina en Madrid sin ser residente pagará 1.240 euros por curso frente a los 8.180 euros anuales que abona ahora”, insisten desde Educación y Universidades, una medida que afectaría a más de 2.800 estudiantes, aunque la cifra esperan que sea mucho mayor gracias a la medida. La rebaja del 85% de las tasas universitarias también se aplicará a los másteres habilitantes que se imparten en los centros públicos de la región.

La modificación del precio de la matricula, insisten desde la Consejería, “no supondrá pérdida de ingresos para las universidades”, ya que, según explican, la Comunidad de Madrid “asumirá la reducción del precio”.

Ley Maestra de Formación Profesional para “blindarla” frente a norma estatal

En la línea de confrontar con toda la regulación estatal impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades también ha anunciado que el Ejecutivo de Ayuso planea aprobar en 2024 una Ley Maestra de Formación Profesional para “blindar” la FP de “los abusos” de la norma estatal. Para la Comunidad de Madrid, el modelo que recoge la ley estatal “es inasumible para las empresas”.

“Lo que queremos es potenciar nuestra formación profesional y asegurarnos que establece una continuidad y unas garantías específicas de seguridad para los estudiantes, las empresas y los profesionales”, explicó Viciana.