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Almeida consolida Bicimad fuera de la M-30 con estaciones en cinco distritos más

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por seguir extendiendo la bicicleta pública en la ciudad. El servicio de Bicimad llegará en 2020 a cinco nuevos distritos:  Usera, Latina, Carabanchel, Moratalaz y Fuencarral, según ha anunciado este miércoles el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. 

La ampliación contará con 50 nuevas estaciones y 468 nuevas bicicletas, y ya fue proyectada por la anterior corporación, dirigida por Manuela Carmena, pero no se llegó a poner en marcha. Es la mayor extensión del servicio desde que empezó a funcionar en 2014 y supondrá su consolidación durante 2020 en 15 distritos de la capital.

El 44% de los puntos nuevos se ubicarán fuera de la M-30: habrá dos en Usera, dos en Carabanchel, tres en Latina, cuatro en Moratalaz y dos en Fuencarral, cerca de las Cuatro Torres. También se reforzarán los que ya existen en Ciudad Lineal, con ocho nuevos, y tres más en Puente de Vallecas. 

El alcalde ha destacado su compromiso con los distritos del sur en esta operación. “Queremos demostrarle a estos distritos que estamos con ellos, que estamos con ese reequilibrio territorial imprescindible para hacer una ciudad más homogénea, más equilibrada y en la que quepamos todos”, ha destacado. 

El servicio puesto en marcha en 2014 contará en total con 258 estaciones a finales de 2020. La inversión será superior a los 2 millones de euros. 

La ampliación también contempla densificar con algunos puntos la red actual en los distritos de Chamartín, Arganzuela, Chamberí, Salamanca y Tetuán. Estos distritos, que ya cuentan con el servicio, recibirán un total de 20 estaciones: tres en Tetuán, cuatro en Salamanca, cuatro en Chamberí, dos en Arganzuela y siete en Chamartín, donde el servicio se extenderá hacia el norte y cubrirá el nudo de la estación con el objetivo de fomentar la utilización multimodal.

El alcalde ha anunciado también que se renovarán un total de 700 bicicletas, que contarán con un sistema antirobo que permitirá que las unidades estén localizadas. “Se trata de la más ambiciosa ampliación del servicio de Bicimad”, ha aseverado el regidor, quien apuesta con esta ampliación por la “sostenibilidad” y el “reequilibrio”, que “deben impregnar el futuro”.

El Gobierno de Carmena abrió dos estaciones en Ciudad Lineal y Vallecas en marzo de 2019 y proyectó otras 40 más. Pero esta ampliación se fraguó en un momento complicado para el Consistorio: el PP se querelló contra la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández.

El grupo municipal popular, dirigido por José Luis Martínez-Almeida y entonces en la oposición, acusaba a ambos dirigentes de un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos. Hasta 2016 Bicimad estaba gestionado por una empresa privada, Bonopark, que tenía un contrato integral para la prestación del servicio pero tenía graves problemas económicos que apuntaban a la quiebra. 

La querella del PP denunciaba el precio de la compra de este contrato por parte del Ayuntamiento, 10,5 millones, por ser, según su argumentación, superior a su coste real. La vía judicial murió porque el juez no apreció delitos en la compra del contrato. “El precio pagado es acorde y ajustado al contrato celebrado”, recoge el último fallo sobre el caso, de la Audiencia Provincial de Madrid. El Consistorio entonces frenó la ampliación porque el contrato se había puesto en cuestión en los tribunales.