Cómo está funcionando BiciMad tras la municipalización
En septiembre Rita Maestre anunció que el Ayuntamiento de Madrid iba a pasar a gestionar el servicio de bicicletas de la capital. Oficialmente la municipalización comenzó el 20 de octubre. Durante los últimos meses en los que ese servicio fue ofrecido por Bonopark y los primeros en los que ha dependido del Consistorio, encontrar estaciones cerradas, sin bicicletas o vehículos bloqueados, fue una dinámica habitual para los usuarios de BiciMad.
La situación meses antes tampoco era mucho mejor. “Los tótems no daban tarjetas o se las tragaban, era difícil conseguir sacar alguna bici y no estaban en buen estado”, recuerda Amalia Salvador, miembro de la asociación Madrid Ciclista. Casi cinco meses después de que el servicio se haya municipalizado, algunos de los usuarios consultados por el diario.es aseguran que han notado que el funcionamiento de este sistema público ha mejorado.
“Ha disminuido en un alto porcentaje el número de anclajes de bicicletas que se quedaban bloqueados. También hemos podido ver con datos oficiales que después de todo este parón (durante las reparaciones realizadas por el Ayuntamiento) se está recuperando el número de usuarios, el número de viajes y sobre todo, se ha conseguido que el número de quejas haya ido bajando, eso es un indicador muy bueno”, apunta Iván Villarrubia, usuario y redactor del blog En Bici por Madrid.
2.028 bicicletas para 60.100 abonados
Estos últimos cuatro meses, desde noviembre a febrero, los viajes que han terminado con reclamaciones se reducen al 2%, teniendo en cuenta la información facilitada por el portal de datos del Ayuntamiento. En ese periodo se recogieron 3.105 quejas de media al mes y se realizaron un total de 621.763 viajes. Un año antes, en ese mismo espacio temporal, el porcentaje de quejas fue un poco más elevado 3,6%, 8.785 reclamaciones mensuales y 971.172 usos.
Actualmente, el servicio cuenta con 60.100 abonados y 2.028 bicicletas. “El número de usuarios es difícil que crezca más. Todo el mundo quiere usar las bicicletas a la misma hora, a las cuatro de la mañana no tienes problema para sacar una bici pero a las ocho de la mañana todo el mundo quiere encontrar una bici. Si yo cojo una a esa hora, hay más de 20 abonados que se quedan sin ella. Eso es un sistema público, mucha gente compartiendo una bici. Esa limitación es inherente a estos sistemas”, apunta Villarrubia.
Desde el último verano, BiciMad fue perdiendo abonados mensuales. En julio se alcanzó un máximo histórico de usuarios, 67.304 y desde entonces ese dato se ha ido reduciendo, saldándose mes a mes con una cifra negativa en la suma de abonados que se dan de alta y los que se han de baja.
Coincidiendo con las reparaciones del servicio, en noviembre el Consistorio contabilizó 1.494 usuarios menos. Aunque durante estos dos últimos meses parece que han conseguido estabilizar el número de bajas, registrando 143 abonados menos en enero y una caída de 187 usuarios en febrero.
Los arreglos que ha realizado el Consistorio han consistido en “la sustitución de determinados elementos de anclaje en todas las bases, en el cambio de los identificadores de las bicicletas y en la instalación de un nuevo modelo de GPS en todos los vehículos”, según informó la EMT en una nota de prensa al hacer público el cambio de gestión.
Estos trabajos han provocado que “este invierno se hayan realizado la mitad de usos que durante el anterior por la cantidad de cortes que estaba teniendo el servicio”, tal como apunta Villarrubia, “cuando las bases se terminaron de reparar, los anclajes comenzaron a funcionar con el nuevo sistema y las bicicletas estaban arregladas, poquito a poco comenzó a haber una remontada. Posiblemente en el mes de marzo se alcance el mismo número de usos que el año pasado y, esto es especulación, en abril superemos el número de usos”.
Como señala Villarrubia, según los datos del portal del Ayuntamiento, coincidiendo con las primeras reparaciones efectuadas tras la municipalización, en el mes de noviembre se registró uno de los usos mínimos del sistema en los dos últimos años, 133.408 viajes. Por ejemplo, un año antes se contabilizaron 291.424. A partir de entonces han conseguido que los desplazamientos vayan aumentando, 159.356 en enero y 173.816 en febrero, aunque todavía esas cifras no han alcanzado los datos que registraron hace doce meses.
Esta redacción se ha puesto en contacto con el Consistorio para elaborar esta información. Aseguran que no van a hacer valoraciones sobre BiciMad hasta que no se alcancen los seis primeros meses de municipalización.