La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Bueyes asustados, niños pequeños como asistentes y protestas en los encierros infantiles de Leganés

Pequeños bueyes acorralados por una gran multitud de personas, entre ellas niños pequeños. Esa ha sido la imagen que ha dejado el encierro infantil organizado por el Ayuntamiento de Leganés en el marco de sus fiestas patronales, a pesar del rechazo de la oposición y de asociaciones vecinales, y frente a las críticas difundidas en redes sociales.

Un encierro anunciado así por el propio alcalde del PP en el municipio, Miguel Ángel Recuenco: “Haremos un pequeño encierro infantil donde los abuelos y nietos se podrán dar la mano para corretear delante de unos bueyes y pasar un rato en familia agradable”.

El encierro se produjo el pasado 17 de agosto y en las imágenes, difundidas por medios locales, pero también por el propio consistorio, se pueden ver niños de edades muy diferentes. Además, durante la actividad taurina se concentraron diferentes colectivos animalistas, que portaban pancartas contra la crueldad y el maltrato animal.

Tanto Podemos como Más Madrid se han pronunciado estos días en contra de los festivos taurinos que se celebran esta semana en el municipio madrileño. “Tras seis años, el ayuntamiento gobernado por PP y Unión por Leganés ha decidido invertir 200.000 euros de dinero público en festejos taurinos”, denunciaba en Instagram la consejera de Infancia de Podemos en Madrid, Sara C. Serrano.

“Festejos como los encierros infantiles que según la ONU exponen a los niños y niñas a situaciones de violencia extrema”, continuaba. En resumen, una “auténtica vergüenza”, a ojos de la consejera.

Desde Más Madrid, además, se adhieren a la carta enviada por la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos al Ayuntamiento en la que informaba sobre los riesgos que pueden suponer los encierros para los niños. “Exigimos al alcalde su cancelación”, explican.

Y no solo la oposición: también la Asociación Vecinal Miguel Hernández del barrio Vereda de los Estudiantes en Leganés se ha pronunciado a través de un escrito para mostrar su rechazo. En él hablan de una “ciudad soñada” en la que los jóvenes se pudiesen “desplazar en bici a sus centros escolares con seguridad” o que contara con “zonas verdes” y “centros culturales y sociales”.

“El encierro infantil que se dio el pasado 17 de agosto en Leganés es una muestra de que esa ciudad soñada está aún más lejos. Preocupa la falta de sensibilidad de este gobierno y que dentro de su ciudad soñada quepan este tipo de 'celebraciones' que huelen a naftalina”, critican. El grupo de vecinos manifiestan así su “rechazo total y enérgico a todo tipo de actividades donde se maltrate o se use a los animales por diversión”.

En la misma línea, la Asociación Vecinal Barrio Centro critica, además, que aunque se hayan publicitado estos festejos taurinos como una tradición “nadie en el pueblo recuerda que los encierros infantiles” lo sean en Leganés. “Iniciar a los más pequeños en la tortura animal que supone la tauromaquia no nos parece positivo”, añaden.

“Tan asustadas que no pueden ni andar”

Los vídeos y fotografías circulan estos días por redes sociales, entre críticas tanto por la asistencia de los niños como por la corta edad de las reses. “Están tan asustadas que no pueden ni andar”, denunciaba un usuario en X.

“Esto es Leganés, hacen un encierro infantil, y cuando acaba mantienen a los animales ahí, contra la valla, para hacerse fotos”, apuntaba un usuario de la misma red social. “Si las instituciones piensan en fiestas infantiles de esta manera, no me quiero imaginar nada más”, comentaba otro.