La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que cumplirá con la exigencia del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro aunque ha pedido más plazo para remitir el acuerdo plenario de adopción de la no disponibilidad de crédito de 238 millones de euros al ser “reducidísimo”.
En declaraciones a los medios tras su visita al Club de Campo Villa de Madrid, Carmena ha indicado que además del plazo, también les han pedido “una serie de aclaraciones que son importantes”.
“Pedimos al Ministerio que hagan lo posible para darnos un mayor plazo”, ha dicho la primer edil, al tiempo que ha asegurado que a pesar de que considera que el plazo de 15 días naturales es “muy reducido”, “van a cumplir lo que les piden”.
El Ministerio de Hacienda ha reclamado al Consistorio madrileño que retenga de sus previsiones de gasto un total de 238 millones de euros al entender que ha incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
En concreto, el Ministerio envío el pasado miércoles 7 de abril por vía telemática una solicitud al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, dando un plazo de 15 días naturales para “remitir el acuerdo plenario de adopción de la no disponibilidad de crédito”. Asimismo, el Ayuntamiento debe detallar las medidas de reducción de gasto identificando el crédito presupuestario al que afecta.
Varios concejales, en contra
A diferencia de lo que ha declarado la alcaldesa, varios concejales del Ayuntamiento han lanzado una campaña en redes con el hastag #Madridnorecorta en el que reivindican la gestión del Consistorio y se resisten a acatar los recortes que exige Montoro. Entre ellos está el propio Sánchez Mato, así como Guillermo Zapata y Mauricio Valiente. También Izquierda Unida, formación a la que pertenece el delegado de Economía, se ha volcado.