El Ayuntamiento de la capital, que dirige Manuela Carmena, ha aprobado hoy el proyecto de la nueva Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid. El Consistorio quiere que los ciudadanos puedan acceder a toda la información sobre la toma de decisiones municipales desde que se inicia el proceso. El texto, que por el momento sólo es un borrador, incluye la creación de un registro de lobbies y la publicación de datos como las agendas y gastos de concejales y directivos.
El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Pablo Soto, y la directora de Transparencia del Ayuntamiento, Victoria Anderica, han sido los encargados de dar los detalles de la nueva ordenanza. El Ayuntamiento espera que el borrador al que ha dado hoy el visto bueno la Junta de Gobierno esté definitivamente aprobado en junio.
“Es la ordenanza de transparencia más ambiciosa de todo el estado”, ha expresado Soto, que ha destacado que está enriquecida con las 1.600 aportaciones que han hecho los funcionarios del propio Ayuntamiento, además de las sugerencias de ciudadanos y asociaciones. Incluye un sistema menos complejo para solicitar información que aquellos que exigen, por ejemplo, identificarse con DNI electrónico. También prevé sanciones por su incumplimiento.
Anderica ha afirmado que el Ayuntamiento va a hacer un esfuerzo, a través de un nuevo portal de Transparencia, para que la presentación de los datos sea sencilla, sobre todo cuando se trata de grandes cantidades de dinero. La información será reutilizaban y su acceso será “rápido y sencillo”. La ordenanza también prevé sanciones por si incumplimiento, que incluye multas a los prestatarios de servicios que no aporten al Ayuntamiento la información que este le solicita.
El Consistorio afirma que el objetivo principal de esta ordenanza es permitir la “trazabilidad” de las decisiones municipales. Es decir, poner a disposición de los ciudadanos todos los pasos que se siguen para tomar decisiones, desde “la primera reunión hasta la última firma”. De hecho, el Ayuntamiento quiere que este sistema de trabajo sea “irreversible”, y que la transparencia esté garantizada en el futuro gobierne quien gobierne.
El documento de casi 60 páginas aprobado hoy contiene numerosos avances en cuanto a la publicación de información del Ayuntamiento. La alcaldesa, los concejales, los directivos y el personal eventual tendrán que publicar sus agendas -hasta ahora solo lo hacían los ediles- y sus gastos con cargo a las arcas municipales.
En esta misma línea, el Ayuntamiento publicó hace unos días los perfiles de los trabajadores eventuales, un compromiso del nuevo equipo de gobierno, y que está recogido en la nueva ordenanza. En el portal de transparencia constan ahora los nombres de los directivos y los asesores del Consistorio y de los partidos, y puede consultarse su trayectoria académica y profesional. Ahora también se va a dar información sobre sus retribuciones.
La ordenanza incluye la publicación de datos sobre los contratos menores, algo que el Ayuntamiento ya venía haciendo. Los ciudadanos también van a tener acceso a los datos sobre gastos en publicidad institucional “con un nivel de desgracian máximo”. eldiario.es publicó hace unas semanas que durante la época de Gallardón y Botella la publicidad se había repartido de forma arbitraria y con poca transparencia.
En línea con la trazabilidad de las decisiones públicas, el Ayuntamiento va a crear un registro obligatorio para los grupos de interés. Los lobbies tendrán que inscribirse para mantener reuniones con los concejales y directivos durante la tramitación de normativas municipales.
Esta es una reivindicación tradicional de los grupos de interés, que algunas administraciones están poniendo en marcha. En el caso de Madrid, el registro obligatorio permitirá a los lobbies recibir información sobre los procesos municipales que afecten a las materias de su interés.
Información urbanística y medioambiental
El Ayuntamiento también va a publicar información urbanística y medioambiental. Habrá datos sobre los instrumentos de planeamiento urbanístico y de las autorizaciones que se den a operaciones urbanísticas sujetas a licencia. Los ciudadanos también podrán conocer las sanciones que se impongan en esta materia.
En cuando a la información medioambiental, se podrán consultar datos sobre contaminación acústica y meteorológica, la calidad del aire y del agua y los niveles de polen. Se informará también sobre la recogida de residuos y sobre la evaluación ambiental de actividades.
Habrá también datos sobre movilidad. En concreto, los planes de aparcamientos disuasorios -anunciados hace unas semanas por el Ayuntamiento-, informes sobre el sector del taxi e información sobre la gestión de las multas de tráfico, después de la polémica con las sanciones impuestas en la APR de Ópera.