Ciudadanos quiere que los colegios de la región estén abiertos durante la última semana de junio y la primera de septiembre con talleres y actividades, sin coste adicional, para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.
Esta petición la hará la formación naranja mediante la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara regional para su debate en el Pleno de este jueves. Esta iniciativa también se está llevando a cabo en otros parlamentos.
Con esta PNL, instan al Gobierno regional a modificar el Decreto 11/2018, de 6 de marzo, con el objetivo de incluir la puesta en marcha de campamentos, talleres o actividades en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, con un horario similar al horario lectivo habitual, favoreciendo así la conciliación de la vida laboral y familiar.
Dichos campamentos, talleres o actividades se pondrían a disposición de los alumnos de los centros, sin coste adicional y durante la última semana de junio y la primera de septiembre. En última instancia, solicitan que la Comunidad de Madrid destine los recursos necesarios para su puesta en funcionamiento “con la mayor brevedad posible”.
Según ha expuesto la formación naranja, la mayoría de las familias coinciden al señalar a los periodos de descanso escolar, “como uno de los principales quebraderos de cabeza para la conciliación”. La falta de “coherencia” entre las vacacionales escolares y el calendario laboral suponen “un importante coste, tanto económico como profesional, para buena parte de los madrileños con hijos, que deben hacer frente a importantes gastos personales en campamentos o cuidadores”.
Por ello, a juicio de Ciudadanos, es “necesario” dar una solución desde la Administración Pública, “que no suponga un sobrecoste adicional para los progenitores y que no supongan una grave alteración del entorno al que están habituados los menores”.