Ciudadanos está dispuesto a dar sus votos para que Vox entre en la Mesa de la Asamblea de Madrid, el órgano de Gobierno que dirige la institución. Según Europa Press, la formación naranja respaldaría que el partido de Santiago Abascal tenga un puesto para avanzar en las negociaciones a cambio de garantizarse su apoyo para que Juan Trinidad ocupe la presidencia de la institución. Fuentes de Vox no confirman ningún acuerdo. “Hay que sentarse en la mesa para tener reacciones”, dicen estas fuentes.
A menos de 24 horas de la constitución de dicho órgano parlamentario, se están produciendo “contactos” entre PP y Ciudadanos para llegar a un acuerdo sobre cómo quedará establecida la Mesa. Las negociaciones se están dirigiendo desde las sedes nacionales y los citados contactos se están llevando a cabo entre dirigentes de alto nivel.
Lo que parece que no se se va a producir este lunes, como condición de Ciudadanos, es una reunión a tres entre PP, Ciudadanos y Vox para cerrar un acuerdo que ya todos dan por hecho. El objetivo es que este pacto permita a las tres formaciones garantizarse la mayoría de la Mesa. Hay siete puestos y podrían acumular al menos cuatro.
La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ya ha avanzado a primera hora que no ve “con malos ojos” que Trinidad, de Ciudadanos, sea presidente de la Asamblea y ha dejado la puerta abierta a que Vox tenga un puesto en la Mesa. “Queremos cerrar en el día de hoy todo entre los tres partidos”, ha señalado.
Por su parte, el PSOE también aspira a presidir la Mesa por su condición de partido más votado y ha propuesto a Pilar Llop como candidata a hacerlo, a la espera de que la Ejecutiva del PSOE-M respalde la iniciativa tras reunirse esta tarde.