El presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez Sellés, ha defendido este martes la necesidad de desconvocar la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que se prolonga ya desde hace más de 20 días y ha recalcado que en el marco de las negociaciones entre Consejería de Sanidad y comité de huelga se han producido avances. Esta petición ha generado una reacción de ese mismo comité, que ha recordado las vinculaciones del colegio de médicos con el PP y lo ha tachado de “sindicato vertical”.
“El Colegio de Médicos de Madrid piensa que la Atención Primaria es el pilar fundamental sobre el que se asienta nuestro sistema sanitario y por eso nos preocupa tanto el que tengamos desde hace un mes una huelga en Atención Primaria, que además es una huelga indefinida”, ha explicado Sellés en declaraciones remitidas a Europa Press. En este marco, ha trasladado su deseo de que “esta huelga pueda llegar pronto a su fin”. “Por ello desde el más profundo respeto institucional hemos hecho un llamamiento a su desconvocatoria”, ha concretado.
Según ha explicado el presidente del ICOMEM, el Colegio se ha reunido con la Consejería de Sanidad “para valorar cuál es el estado de las respuestas” ante la huelga. “Hemos exigido que haya unas respuestas rápidas, claras y verificables y que además se acompañen de la consiguiente dotación presupuestaria”, ha concretado.
En esta línea, ha explicado que se han dado “avances” en temas como la lucha contra la temporalidad, la activación de las OPEs (Ofertas Públicas de Empelo) de Medicina de Familia y Pediatría y para la contratación de médicos extracomunitarios a través de la ley Ómnibus, o los contratos de fidelización para los médicos internos residentes que finalicen su especialidad.
El sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, ha cargado después contra el colegio de médicos por llamar a la desconvocatoria de los paros, siguiendo, según su portavoz, Ángela Hernández, la línea marcada por la Consejería de Sanidad. Así, ha recordado que en una negociación “tan difícil” con una Consejería y un Gobierno “con una posición tan dura” hacer de “sindicato vertical” por parte del Colegio de Médicos “no parece la mejor opción”.
En este sentido, ha recordado que el sábado centenares de médicos y pediatras reunidos en la sede del ICOMEM demandaron al Colegio que se posicionara a favor de su posición de defensa de la profesión médica. “La huelga está en manos de los médicos y pediatras y nosotros seguiremos respaldándoles mientras ellos quieran”, ha zanjado.