La Comunidad amplía el límite de renta para las becas de 0 a 3 y Bachillerato en la privada: 35.000 euros por persona

Una familia de tres miembros en la que haya un menor con edad de estudiar el bachillerato que ingrese menos de 30.000 euros al año, podrá optar a una beca de 3.750 euros para el próximo curso en la Comunidad de Madrid. Si esta misma familia tuviera una renta de unos 100.000 euros, podría solicitar una ayuda de 2.000. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que la convocatoria de las becas para las etapas de educación no obligatoria de 0 a 3 años y de Bachillerato en centros concertados y privados se abrirá durante el mes de junio Se amplía la inversión y el número de beneficiarios, pero también los tramos de renta en las que se pueden solicitar.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha presumido este miércoles de un “incremento muy importante del número de beneficiarios y cuantías de becas” para los alumnos de 0 a 3 años y Bachillerato para el próximo curso. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el también portavoz del Ejecutivo autonómico ha vuelto a insistir en este aumento del límite de renta, que pasa de 25.000 a 35.913 euros por miembro familiar en ambos casos.

En el caso del Bachillerato, la partida destinada a las becas pasa de 9 a 43,5 millones de euros. No es un dato nuevo. La Comunidad ya lo anunció el pasado mes de abril, cuando aseguró que irían destinadas a alumnos en “situación socioeconómica desfavorecida” que asistan a centros concertados o privados, pese a que los ingresos familiares podían superar los 100.000 euros. Los de la pública se quedan fuera porque, según fuentes de la consejería, “ya es gratuito”.

La previsión del Ejecutivo madrileño es que el próximo curso el número de beneficiarios ascienda de 3.000 a 12.000 alumnos, según las estimaciones del consejero. En esta etapa, las cuantías a recibir serán de 3.750 euros para las familias con rentas inferiores a 10.000 euros por persona y de 2.000 para aquellas que ingresen entre 10.000 y 35.913 euros por miembro. En total, son más de 40 millones de euros que, de facto, irán a parar a centros privados o concertados.

Según los datos facilitados por Ossorio, la partida destinada a becas para familias que quieran apuntar a sus hijos a escuelas privadas de 0 a 3 años el próximo curso pasará de 37,15 millones a 50,6 millones de euros. Aquí, se incrementaría su cuantía en un 33%. Serán de 133 y de 213 euros mensuales en función de la renta. En este caso, aplica el mismo criterio que para las ayudas al Bachillerato: deben ser centros privados, porque para los públicos no hay que pagar.

Este año, el Ejecutivo ha calculado que habrá unos 4.000 beneficiarios más. De 29.000 el curso pasado, a 33.000 el próximo. Pese al aumento del tramo de ingresos, “se sigue primando a los beneficiarios con menos renta, porque reciben cinco puntos más”, ha asegurado Ossorio. También a aquellas familias en las que dos progenitores trabajen a jornada completa, cuando solo haya un progenitor y se encuentre en esta circunstancia. En este caso, tendrán siete puntos más.

Según Ossorio, estas becas, que “se van a poder solicitar en las dos próximas semanas”, servirán para “eliminar barreras económicas” y mejorar “la libertad de elección de las familias”. Durante su intervención, el consejero ha recordado que son “consecuencia del acuerdo presupuestario que se aprobó con el grupo Vox”.