“Lo único que pensamos con Carlos es que la sanidad pública se merece que la cuiden como el personal público nos cuida a nosotros. A quien corresponda que lo haga”. Con esas palabras, la actriz Eulalia Ramón, viuda del director fallecido este viernes Carlos Saura, ha querido agradecer su labor a los sanitarios que cuidaron de él hasta el último momento. “Muchísimas gracias a todo el personal del Hospital General de Villalba, de Atención Primaria de Collado Villalba y, sobre todo, muchísimas gracias al equipo de paliativos domiciliarios de Villalba, Elena y Bea. Gracias por cómo le habéis cuidado y nos habéis cuidado, por cómo nos habéis ayudado a que todo fuera muy triste pero muy bonito”, ha señalado en su discurso al recoger el Premio Goya de Honor otorgado a Carlos Saura en Sevilla este sábado.
La Comunidad de Madrid no ha tardado en utilizar las palabras de Ramón para sacar pecho de su gestión sanitaria. “La viuda de Carlos Saura ha agradecido el trabajo del hospital de Villalba. Y ha pedido que se cuide la Sanidad Pública. Ella no tiene que saber, ningún paciente lo tiene que saber, que ese hospital es de gestión público-privada, que también funciona”, han tuiteado desde la cuenta institucional mientras se emitía la gala de los premios.
La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, también ha publicado un tuit en esta línea: “Agradezco a la viuda de Carlos Saura, Eulalia Ramón, el homenaje que ha hecho a la sanidad madrileña, encarnada esta noche en el Hospital de Villalba. Todos creemos en nuestra Sanidad, trabajamos por la mejor”.
Las palabras de la actriz y las respuestas de la comunidad tienen lugar horas antes de la manifestación convocada este domingo a las 12:00 en la capital para defender la sanidad pública y pedir al Gobierno regional soluciones para el estado de la Atención Primaria.
De hecho, varias personas en Twitter se han limitado a responder a la publicación con el cartel de la marcha, como el diputado de Más Madrid Javier Padilla. “No tenéis vergüenza”, ha señalado.
No tenéis vergüenza. pic.twitter.com/lrveArcVFD
— Javier Padilla (@javierpadillab) February 11, 2023
También se ha referido al tuit la candidata de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto: “Para los que pensáis que el Gobierno de Ayuso no puede ser más cruel y mezquino. Sí, sí pueden”.
“Tenéis las listas de espera a reventar, a los sanitarios saturados y en huelga, y aprovecháis esto para hacer propaganda. Habéis perdido los pocos escrúpulos que os quedaban”, ha tuiteado a su vez el diputado socialista en la Asamblea de Madrid Santi Rivero.
Tenéis las listas de espera a reventar, a los sanitarios saturados y en huelga, y aprovecháis esto para hacer propaganda. Habéis perdido los pocos escrúpulos que os quedaban.
— Santi Rivero 🏳️🌈🌹🏳️⚧️ (@Santi__Rivero) February 11, 2023
A la cola del gasto por habitante en Sanidad
La Comunidad de Madrid está a la cola del gasto por habitante en Sanidad y Servicios Sociales. Los médicos y pediatras, tras denunciar durante los últimos años sus condiciones precarias, las largas agendas, el deterioro mental y físico y el poco tiempo que dedicaban en consulta a los pacientes, se plantaron y convocaron una huelga indefinida hace más de dos meses. Mientras, la Comunidad de Madrid se ha instalado en el inmovilismo y ha incumplido muchas de sus promesas. Después de nueve reuniones, este lunes volverán a sentarse ambas partes.
También una parte de la ciudadanía ha levantado la voz por la sanidad pública. El pasado 13 de noviembre, más de 200.000 personas tomaron las calles de Madrid frente al maltrato de Ayuso al sistema sanitario después del caos sin precedentes que se vivió durante la reapertura de las urgencias de atención primaria. Aunque las asociaciones vecinales venían gestando la protesta desde el verano. Este domingo, los convocantes llaman a los madrileños a volver a la plaza de Cibeles en cuatro columnas desde distintos puntos de la capital bajo el lema “Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al plan de Atención Primaria”.
–––––––––––––
Antes de que dejes de leer...
elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.
Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.